¿Dónde están las obras ferroviarias de Granada?
Infraestructuras
Meses después de sus licitaciones y de las adjudicaciones, no hay máquinas trabajando en la Variante de Loja, la estación de Granada, o la duplicación de la vía
Las primeras debían estar en marcha desde mayo, las segundas lo harán en octubre cuando eran de "urgencia", y las terceras siguen en redacción cuatro años después
El tren Alvia 730 pone a prueba el cambiador de ejes de Cerrillo de Maracena, en Granada
Granada/2024 se supone que es el año en el que las grandes obras ferroviarias de Granada debían estar en marcha. Y lo estarán, pero siete meses después de darle la bienvenida no se ha movido un gramo de tierra en las actuaciones pendientes en la provincia. A bote pronto, debían estar en marcha el segundo tramo de la Variante de Loja, las actuaciones de urgencia en la estación de Andaluces, y la duplicación de la vía entre Archidona y Granada, pero ninguna de ellas se ha iniciado. En el caso de la gran infraestructura de la Alta Velocidad aún pendiente, aun se sigue con la tramitación de permisos; en el de la terminal granadina se acaban de atrasar a octubre unos trabajos que estaban catalogados como de "emergencia", y en la colocación de la doble vía existen retrasos después de que se haya licitado una modificación al contrato. Sea como fuere, y aunque las tramitaciones indiquen que las actuaciones no están paralizadas, lo cierto es que el movimiento se demuestra andando. Y en este asunto es que las obras sean visibles para el ciudadano.
Variante de Loja
La obra más compleja en el corto plazo que se construirá en la provincia tiene como compromiso de ejecución, como tope, el año 2030, que es cuando Europa ha fijado la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. Aun así, el compromiso y el cronograma de Adif fijaba que los trenes ya circularían en 2028 en el mejor de los casos. Estos plazos no se están cumpliendo. Desde primeros de año ya debían estar en obras los dos primeros tramos pendientes y a finales de este año el tercero. Sin embargo, el primero de los segmentos que debía estar en construcción, el llamado Riofrío, no adjudicó las obras hasta primeros de marzo, y el contrato no se formalizó hasta el 4 de abril. Desde momento, la adjudicataria, Sacyr, tiene un mes para empezar las obras. Pero no lo han hecho de forma real. Aun faltan permisos de varias administraciones para proceder a la ocupación de terrenos, el último para actuar en los márgenes de un arroyo cercano.
También debía estar en obras según el cronograma de Adif el segundo tramo, el paralelo a la A-92, pero el contrato de construcción ni siquiera se ha publicado. Pese a ello, Adif ha convocado a los dueños de las fincas afectadas por las expropiaciones para firmar las actas previas de ocupación para mediados del mes de julio. A este ritmo, no será hasta 2025 cuando las máquinas empiecen a trabajar de forma seria en la Sierra Gorda de Loja. El tercero de los tramos a construir, el del valle del Genil, del que ya se conocen las fincas a expropiar, está en fase de redacción después de los resultados de las catas arqueológicas en la villa romana de Salar, han obligado a hacer una ligera modificación del trazado. En teoría, este tramo debería estar en obras también el año que viene.
Estación de Granada
Octubre es la última fecha que circula por los mentideros de Adif para que, de una vez por todas, comiencen las obras complementarias para la estación de Granada, destinadas entre otras funcionalidades, a adaptar la altura de andenes, dar usos a los antiguos edificios ahora cerrados, pero sobre todo, para ampliar el actual vestíbulo de viajeros ante el aumento de la demanda con los actuales servicios, a la que habrá que sumar la que se espera con el cuarto tren con Madrid a partir de noviembre.
Unas obras que se diseñaron y calificaron como de "emergencia" nada más presentarse el proyecto a los pocos meses de la inauguración de la línea de Alta Velocidad con Antequera, y que venían a terminar los trabajos de remodelación que sufrió la terminal de Andaluces para poder acoger los trenes AVE. Recientemente, un documento interno de Adif situaba para este mes el inicio de esas obras afectando al corte de las vías 1 y 2 de la estación granadina, las más próximas a los inmuebles ahora cerrados de la vieja estación, y cuyos andenes se tienen que modificar para adaptarlos a la altura de los trenes Alvia. Sin embargo, este documento apenas tuvo vigencia unos días y esa actuación ha quedado, según fuentes ferroviarias, aplazado hasta octubre.
Y es que, entre otros asuntos, las obras no están adjudicadas. A principios de febrero, Adif sacó a licitación reforma del antiguo edificio de viajeros, la adecuación de varios andenes y sobre todo la limpieza y acondicionamiento de la actual playa de vías con el derribo de antiguos edificios y naves que están en desuso. Un proyecto que, además, y de forma sorpresiva, se ha dividido en dos, dejando la parte mollar, la ampliación del nuevo terminal de pasajeros, para otro contrato. Una vez adjudicadas las obras, tendrán un periodo de ejecución de ocho meses sin contar con el segundo contrato. En total debería haber obras durante dos años, y periodo en el cual la ciudad, además, decidirá cómo integrará la estación en la ciudad, con o sin soterramiento.
Duplicación de la vía
Otro proyecto clave y prioritario para el Gobierno, que también se puso en marcha al poco tiempo de inaugurarse la línea de Alta Velocidad fue aumentar la capacidad de la mismo instalando doble vía en todo el recorrido, salvo el tramo adaptado del siglo XIX de 30 kilómetros en Loja. Se trataba de una medida también urgente para incrementar la cantidad de surcos disponibles para tráficos con origen y destino Granada. Pero de nuevo el proyecto se ha ido enquistando y la tramitación se ha alargado, tanto que los expedientes de redacción y de obras siguen, a día de hoy, en tramitación y concurso.
La última novedad es la modificación al contrato para la redacción del proyecto de instalación de la doble vía que se emitió el pasado 16 de febrero, y que cambiaba el importe del contrato aunque en apenas 1.500 euros (181.500 euros aproximadamente). Un contrato que inicialmente se había adjudicado hace cuatro años, justo antes de la pandemia, a Ayesa Ingeniería, y del que no hubo noticias frescas hasta el pasado invierno. Este cambio en el contrato no altera la adjudicación y el plazo para la entrega de la redacción del mismo finaliza en agosto.
Al mismo tiempo, la segunda pata de la duplicación de la vía es la electrificación de la misma, que se reactivó hace prácticamente un año, en julio de 2023, con la salida a concurso de la asistencia técnica para la redacción del proyecto, y que se adjudicó a INSG Rail SL en noviembre de 2023. En estos momentos, la elaboración del dossier sigue en marcha ya que tiene de plazo doce meses desde la firma del contrato, por lo que, entre la entrega del proyecto, su aprobación, y la licitación de las obras, no será hasta bien avanzado 2025 cuando se puedan colocar las catenarias y unirlas a la red eléctrica.
Todo esto supondrá, asimismo, que Granada no podrá tener más capacidad de vía para tener nuevos servicios ferroviarios. Una vez se dé cabida al Alvia Madrid-Granada-Almería, solo quedarán disponibles dos surcos. Con doble vía se multiplicarían por dos esas posibilidades. Además, el proyecto incluye la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación.
Y una duda al respecto, ya que los planes iniciales de Adif hablaban de que las obras de la variante de Loja no empezarían hasta que el resto de la línea no tuviera doble vía. Y ahora mismo, las obras de la primera parecen más cercanas que las de la segunda. Sea como fuere, medio año después de lo que debía ser una Granada de nuevo inmersa en obras ferroviarias, ninguna está en marcha.
Temas relacionados
No hay comentarios