Ecologistas en Acción denuncia la "imprudente" planificación urbana frente a zonas inundables en Granada
La confederación plantea la creación de parques fluviales, la renaturalización de tramos urbanos de ríos o la gestión activa favoreciendo el flujo de las aguas en su entorno natural
Ecologistas en Acción apela la sentencia desestimatoria por la construcción del telesquí El Puente en Sierra Nevada
Granada/Ecologistas en Acción ha alertado de nuevo sobre la supuesta falta de medidas por parte de los ayuntamientos para tener en cuenta las zonas inundables de ríos y ramblas en sus planes urbanísticos y ha denunciado la "irresponsabilidad temeraria" de recalificar suelos en áreas inundables basándose en informes técnicos de "dudosa fiabilidad".
Tras las inundaciones de Valencia, la confederación considera que se ha evidenciado la insuficiencia de la planificación territorial municipal en las zonas inundables. "Las avenidas de ríos y ramblas, fenómenos naturales frecuentes, son un riesgo constante en muchas zonas, especialmente en la provincia de Granada por su clima y relieve accidentado", ha afirmado en una nota de prensa. Así, asegura que se siguen urbanizando terrenos cercanos a los cauces, lo cual supone "exponer a la población a riesgos graves".
La organización defiende que el respeto de los espacios inundables es esencial para la correcta gestión del territorio. Este enfoque, conocido como la "nueva cultura del agua", habría sido promovido durante años y está reflejado en las leyes y planes de riesgos hidrológicos. Asimismo, acusa a las Administraciones Públicas de ser las responsables de los problemas derivados de la construcción en áreas inundables. Estos problemas incluyen "fallos estructurales en edificaciones, corrimientos de tierra, humedades, frecuentes inundaciones, destrucción de bienes y muerte de personas".
Zonas de riesgo en la provincia de Granada
Ecologistas en Acción remarca que en la provincia granadina existen numerosas zonas inundables.
La organización destaca la Vega de Granada, ubicada en la llanura aluvial del río Genil, considerada como zona inundable en la cartografía específica. "Las poblaciones (unas 100.000 personas) polígonos industriales e infraestructuras que se localizan sobre ella, se encuentran expuestos a las futuras y recurrentes avenidas", ha reafirmado.
Los deltas y llanuras de la costa son catalogadas por la confederación como "zonas de máximo riesgo de inundación, acentuado por la construcción de gran parte de la primera línea de playa". De esta forma, aseveran que en estas zonas el problema se agravará en un futuro cercano por "los proyectos existentes de urbanizar con hoteles en Salobreña y grandes áreas de Motril en la zona inundable de la vega del río Guadalfeo o el hotel de lujo que se ha comenzado a construir en La Herradura en la zona inundable del rio Jate".
Propuestas de Ecologistas en Acción
Como alternativa a la urbanización, Ecologistas en Acción propone soluciones como la creación de parques fluviales y la renaturalización de tramos urbanos de los ríos y la regeneración de los bosques de riberapermitiría a los cauces autorregularse, así como una gestión activa de los ríos mediante el respeto de las llanuras de inundación, favoreciendo la laminación del flujo de las aguas en caso de avenidas.
En aquellos municipios en los que ya exista Plan de Ordenación, demandan una moratoria inmediata y total de concesión de nuevas licencias de construcción y la modificación de todos los Planes de Desarrollo Urbanístico ya aprobados descalificando los terrenos urbanizables en las zonas inundables.
"La correcta gestión del territorio afecta a toda la población y debe primar por encima de los intereses especulativos. La prohibición de construir en los espacios inundables no es solo una cuestión de carácter medioambiental, sino también de seguridad de personas y bienes", ha cocluído la organización.
Temas relacionados
No hay comentarios