Ecologistas en Acción recurre el informe ambiental del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada
La organización defiende que es el mismo documento que ya alegó hace un año y no se han hecho modificaciones
Zona de Bajas Emisiones: la primera medida a implantar por el nuevo gobierno
Granada/Ecologistas en Acción ha recurrido el informe ambiental estratégico del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona de Granada y Área Metropolitana ya que, según asegura la organización en una nota de prensa, el documento es el mismo al que ya alegó hace casi un año "y en el que se ve que no se han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones". Asegura la entidad que este plan no va a conseguir lo que dice sobre “proteger el medio ambiente ni Promover el desarrollo sostenible”.
La mayor parte de este informe ambiental se centra en medidas relacionadas con el tráfico, no en disminuir el número de vehículos que circulan por el área metropolitana, sino sobre todo enfocadas a cambiar lo que hay por coches eléctricos que no van a solucionar nada. Primero, por la cuestión de la extracción de los materiales necesarios para cambiar todos los coches de combustión por otros eléctricos (harían falta varios planetas) y segundo, que no se tiene en cuenta que uno de los focos más importantes de contaminación por partículas son los neumáticos y eso va a seguir así, sean los vehículos eléctricos o de combustión.
Además, en el documento se presentan las bondades de los nuevos asfaltos fabricados con restos de neumáticos, que duplicarían por tanto la emisión de partículas peligrosas.
Aunque dice que se quiere disminuir el número de coches circulantes, las medidas de crear nuevas autovías por la Vega van a atraer a más conductores y, encima, se les pone bolsas de aparcamiento a la entrada de la ciudad, para que no tengan problemas en acceder en su vehículo particular. Y esto entra en clara contradicción con los prometidos y nunca realizados carriles BUS-VAO para promocionar el transporte público.
Con la construcción de estas nuevas autovías (VAU-05 y VAU-09) proyectadas se está cubriendo de asfalto una gran superficie de vega, ahora cubierta por vegetación que absorbe el CO2, partículas PM10 y PM2,5 y otros gases contaminantes, creando grandes islas de calor en la Vega que dejará de ser la fresquera de Granada.
Y se sigue animando al Metro por el centro en contra de la opinión de la mayoría de ciudadanos y colectivos implicados y no se mienta en absoluto el metro para la Cornisa Sur, realmente necesario y que haría inútiles algunas de las VAU proyectadas.
En ese sentido resulta sorprendente la conclusión del Informe Ambiental: No se prevén efectos negativos significativos sobre el medio ambiente. Sin embargo no cuenta la administración con que cada una de la actuaciones ahora evaluadas van a depender de fondos europeos, concretamente de los fondos Next Generation EU, y para la concesión de esos fondos es obligatorio demostrar que no se va a causar ningún daño significativo al medio ambiente (Principio DNSH)
Así que estamos ante una nueva situación (otra más) de desperdiciar las oportunidades de mejorar de verdad la calidad del aire de nuestra zona, simplemente utilizando el sentido común y dejar de lado las especulaciones que hay siempre detrás de todos los proyectos.
También te puede interesar
Lo último