Los edificios BIC del casco histórico se 'lavan la cara' a partir de esta semana
La Delegación de Cultura pintará y adecentará desde hoy la fachada del Corral del Carbón y hará lo mismo de forma progresiva con el resto de los inmuebles catalogados que tiene en el centro y el Albaicín

Manos a la obra. La Delegación de Cultura se dispone a adecentar todos sus edificios catalogados como Bienes de Interés de Cultural (BIC) en el centro y el Albaicín. La primera de las actuaciones tendrá lugar, si el tiempo lo permite, a partir de hoy en el Corral del Carbón, cuya fachada luce multitud de grafitis y suciedad provocada, en buena parte, por las motos que se aparcan en la puerta de este inmueble.
La limpieza y pintura de esta pared estucada no será la única que la administración acometa. Y es que, según explica el delegado de Cultura, Pedro Benzal, la idea es "seguir de forma progresiva con el resto de edificios de la Consejería de Cultura, como el Palacio de Dalahorra, el Museo Arqueológico, el Centro de Documentación Musical o el Bañuelo, que recientemente ha sido pintado pero que ya luce una firma".
Se trata, según explica, de "repasar" y "poner en condiciones" los edificios poco a poco, "en función del dinero que vayamos teniendo" y haciendo "todo lo posible para cuidarlos".
Aunque en principio Benzal no piensa en ningún edificio que no sea de Cultura, ya ha recomendado a varias delegaciones que le informen de las necesidades en este sentido, por si fuera necesario actuar en otros espacios.
Benzal asegura que actuaciones de este tipo ya se han hecho en otras ocasiones, si bien ahora vendrán acompañadas de otras más. Así, una vez que se actúe sobre un BIC, Cultura pondrá en conocimiento de la autoridad competente cualquier tipo de incidencia que se produzca para que incidentes de este tipo no se repitan.
"Pintar la fachada del Corral del Carbón nos cuesta 8.000 euros. Ya lo hemos hecho tres veces en el último año y medio. No podemos estar gastándonos este dinero cada vez que algún gracioso hace una raya, así que si hoy pintamos el Corral del Carbón y mañana nos hacen un grafiti pondremos una denuncia en la Fiscalía. Así como suena", advierte.
Para velar por este espacio, que acoge la recién creada Oficina de BIC se contratará a un ordenanza. A este espacio también se trasladará esta semana el Gabinete Pedagógico de Patrimonio y próximamente otras instituciones públicas de ámbito cultural como la Gerencia del Centro Lorca, o la sede de algunos de los festivales, como Cines del Sur, el de Música y Danza, la Orquesta de Ciudad de Granada y la Asociación de Amigos de la misma. Además, se instalará una catenaria en la puerta para que las motocicletas no aparquen "allí encima".
Benzal recuerda que cuando propuso la creación de una Policía Local que velara por el patrimonio, combinándose con la Autonómica y la Nacional, "no estaba diciendo ninguna tontería". Y es que, bajo su punto de vista, "el patrimonio no es ninguna broma y así se lo he trasladado en alguna ocasión al alcalde". "Es la prioridad de Granada y no puede estar de cualquier manera, así que queremos que haya una colaboración de efecto con la Fiscalía", valora.
A su juicio, el Ayuntamiento de la ciudad "no está haciendo todo lo que puede por su patrimonio", si bien "en el tema de las pintadas está actuando, aunque no lo suficiente".
También te puede interesar