Los primeros edificios del acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada se construirán en el segundo semestre del año

Ciencia

Se trata de instalaciones auxiliares que tendrán su utilidad aunque no llegue el proyecto

Hoy se firma el convenio de cesión de los terrenos del Ayuntamiento de Escúzar

La ministra Diana Morant atiende a los medios en el salón de plenos del Ayuntamiento
La ministra Diana Morant atiende a los medios en el salón de plenos del Ayuntamiento / Jesús Jiménez

Granada/Los primeros edificios auxiliares de lo que será el futuro acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada empezarán a construirse a partir del segundo semestre de este año, según anunció ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una visita al Ayuntamiento de la capital donde mantuvo un encuentro con el alcalde Francisco Cuenca y varios de sus concejales. El anuncio tiene lugar en el marco de una visita institucional que tiene como objetivo firmar el acuerdo de cesión de parcelas del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar donde está previsto que se construya el acelerador de partículas y las instalaciones auxiliares, un proyecto que tiene ya como única candidatura a Granada pero que aún no tiene fecha para la adjudicación definitiva del mismo. Además, se mostró confiada en que finalmente se instalará el IFMIF-Dones en Granada: "Es la única candidatura. Queda la decisión definitiva, pero todo apunta a que sí será".

La firma de este acuerdo de cesión es el requisito fundamental para el vaticinio realizado por la ministra de Ciencia. Será la primera materialización de lo que será el "gran proyecto científico de España", en palabras de Diana Morant, una construcciones auxiliares que ya se pueden construir puesto que serán edificios que tendrán usos alternativos para la Universidad de Granada en el caso de que finalmente se rechazara la candidatura granadina al acelerador.

"En los próximos meses empezaríamos con la construcción de las primeras infraestructuras", comentó la ministra, que más adelante, a preguntas de los periodistas, estimó que las mismas empezarán en el "segundo semestre" de este año. Este será el tercer gran hito del IFMIF-Dones del último año. En junio de 2021 se firmó el acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno de España para la creación de consorcio para la candidatura a acoger el acelerador de partículas, un acuerdo rubricado en el Palacio de la Madraza por el consejero de Industria de la Junta, Rogelio Velasco, y el ministro de Ciencia Pedro Duque, que justo unos días después dejó su cartera para que la ocupara la actual titular Diana Morant.

Este convenio divide la inversión necesaria al 50% entre Gobierno y Junta con una planificación de 1,5 millones de euros durante los años que dure la candidatura. El segundo hito relatado por la ministra es la cesión de los terrenos en Escúzar que se firma hoy, y por el que "a partir de ahí el Ministerio de Ciencia tiene aprobados presupuestariamente 16 millones de euros para empezar con los primeros laboratorios" del complejo.

Para Morant, el proyecto del acelerador de partículas de Granada "se puede definir como el más importante en materia científico-tecnológica de nuestro país", un trabajo que pretende ser una parte más de la investigación de la energía del futuro, basada en la producida por el sol o las estrellas.

"Hablamos de una inversión de 650 millones de euros", relató la ministra de Ciencia, que recordó que "el compromiso de España es sufragar la mitad de esa inversión, y después de 50 millones de euros anuales durante 20 años. Es el 10% de los costes del día a día de esta infraestructura. Necesitamos socios que están sumándose y el proyecto avanza con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Escúzar para dar un paso más", explicó.

Para la responsable de Ciencia, que Granada tenga la opción de acoger el acelerador tiene dos claves. De un lado, "el espíritu descentralizador del Gobierno de España y también del Ministerio de Ciencia, que históricamente ha sabido reconocer las potencialidades de los territorios y convertirlos en capacidades y oportunidades". "Por eso estamos en Granada con un proyecto de esta envergadura, porque creemos que todos los territorios merecen tener un futuro a través de la ciencia, del conocimiento y la innovación", afirmó.

Por otro lado, "es la cogobernanza" porque "la ciencia no tiene fronteras" y "tiene que ser un vehículo de transmisión y conocimiento donde tienen un papel fundamental las universidades, como la de Granada, por ser una de las mejores de nuestro país y de Europa". Por eso, alabó al Ayuntamiento de Granada porque "sabe leer el futuro y lo está escribiendo desde hace tiempo, tiene un plan muy ambicioso que ya está desplegando". "El mundo se va a cambiar desde lo local y lo individual, y los ayuntamientos tienen un papel fundamental en la transformación de la sociedad", sentenció la ministra.

stats