Educación prevé que los borradores de los exámenes de Selectividad lleguen a los institutos de Granada a mediados de mes
La consejera adelanta que "probablemente" la prueba se celebre la primera semana de junio
La Junta ofrece su "predisposición máxima" a que el próximo curso comiencen los estudios del grado de IA en Granada
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional prevé que a lo largo de este mes de octubre lleguen a los institutos los borradores de exámenes de la nueva Selectividad, que pasará a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). "Probablemente" la prueba se celebrará del 3 al 5 de junio. En Granada, cada año, son unos 6.000 los estudiantes que afrontan estos exámenes para acceder a estudios de grado.
"El próximo día 11 se reúne la comisión interuniversitaria", indicó la consejera, Carmen Castillo, en la inauguración del nuevo IES de Albolote, el SESO Aricel. En ese momento se confirmarán las fechas de la PAU 2025 tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, que "probablemente" mantendrán el adelanto a la primera semana de junio. "Se van a cerrar también las matrices" dijo la consejera sobre el modelo de examen.
Actualmente docentes y alumnos únicamente conocen la que Castillo denominó "parte técnica" de la prueba, que ahora hay que concretar en modelos de exámenes para que el estudiantado pueda prepararlo convenientemente. Para "mediados de octubre", una vez que la información pase por la comisión interuniversitaria, los docentes y alumnado tendrán más información sobre el cómo será la PAU, aseguró la consejera, que recordó que los exámenes son elaborados por las ponencias de las materias en función de las instrucciones aprobadas en el real decreto.
El pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó la regulación de la nueva prueba de acceso a la Universidad, que se estrenará, tras un aplazamiento de un año, en junio de 2025. No se cambian las materias, ni la duración, pero sí el tipo de examen, que serán competenciales, con la necesidad de que el alumnado estudie toda la materia. El modelo Covid incluía una gran optatividad, lo que implicaba una disminución en la materia que finalmente se estudiaba ya que se podía descartar temas completos. En los exámenes competenciales se valora la creatividad y pensamiento crítico, además de la capacidad de relacionar lo aprendido por el alumno, y se deja de lado la tradicional memorización de contenidos.
Inversiones y nuevo centro en Albolote
La consejera Castillo realizó estas declaraciones en la inauguración del nuevo SESO Aricel, el nuevo instituto de Albolote. En el marco de ese acto se ofrecieron detalles sobre infraesrtucturas en la provincia. Así, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 51,4 millones de euros en infraestructura docente en Granada desde 2019, lo que ha permitido la finalización de 264 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia. En Albolote, para este nuevo centro, se han invertido 4,9 millones.
La consejera destacó que el nuevo IES, que ha abierto sus puertas este curso escolar, cuenta con tres líneas de secundaria obligatoria (D3), con capacidad para 360 puestos escolares. Actualmente ha entrado en funcionamiento las unidades de Primero de la ESO con 89 estudiantes. Quedan detalles por perfilar, como la conexión a internet o la puesta en funcionamiento del ascensor, entre otros flecos.
La actuación en Albolote que se estrena este curso ha consistido en la creación de un centro educativo junto al CEIP Tínar y con posibilidad de ampliación. Tiene una superficie de 6.720 metros cuadrados y la construida es de 3.968,42 metros cuadrados. El centro dispone, en su zona docente, de doce aulas polivalentes de secundaria, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Música y otra de Educación Plástica y Audiovisual, aula taller y laboratorio. Asimismo, cuenta con dos aulas de desdoble y dos salas de apoyo y refuerzo pedagógico. Otras dependencias en esta área son la biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado.
La zona de administración alberga los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretariado, orientación, AMPAS y alumnos; la conserjería y reprografía; la secretaría y archivo, así como sala para el profesorado. Como servicios comunes, el instituto cuenta con cafetería, almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y aseos-vestuarios de uso no docente. En los espacios exteriores se ubican el porche cubierto, pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.
Esta actuación, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, dispone de financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid 19
Temas relacionados
No hay comentarios