Educación rescinde el contrato con una empresa de transporte en Granada por cambiar el autobús escolar por un microbús y un coche que sufrió un accidente

La compañía hacía la ruta desde Deifontes hasta el IES Montes Orientales de Iznalloz y a la inversa

Aceptan indemnizar con más de 15.000 euros a una niña que se rompió el brazo en un colegio de Granada

Autobús escolar en una imagen de archivo. / R. G.
A. A.

22 de noviembre 2024 - 11:40

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha rescindido el contrato firmado con una empresa de transporte escolar que prestaba sus servicios en la zona de los Montes Orientales de Granada. Según el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano con sede en Granada, procede a la resolución del acuerdo por "incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato".

La empresa debía hacer el recorrido entre Deifontes y el IES Montes Orientales de Iznalloz en los dos sentidos. El autobús de 57 plazas en el que se prestaba el servicio dejó de prestar servicio y fue sustituido por dos vehículos: un microbús y un turismo, sin que se comunicara esta situación al órgano de contratación, señala el dictamen del Consultivo.

El microbús, de 31 plazas, sí estaba autorizado en el lote del contrato, pero el turismo "en el que se produce el accidente", señala el dictamen, no lo estaba y además "no cuenta con la habilitación profesional exigida".

Los hechos ocurrieron el pasado curso, el 2023/2024. El contrato firmado por la Delegación y la empresa preveía que se podrían utilizar vehículos siempre que estuvieran declarados para la prestación del servicio, además de haber sido validados por el órgano de contratación. Incluso se prevé la posibilidad de que, ante una avería, se pueda sustituir el vehículo a reparar por otro arrendado que tenga las mismas características técnicas del primero. Este cambio debe ser comunicado a la Administración, con certificado del taller en el que se encuentre el vehículo a reparar.

Según el dictamen, "queda claro" en el expediente administrativo que el vehículo de sustitución "no cumplía con los requisitos técnicos exigidos" ni se siguió el protocolo para estos casos, por lo que "se han incumplido las obligaciones esenciales del contrato".

El Consejo Consultivo razona que la sustitución "improcedente" del autobús "no ha sido un hecho aislado sino reiterado en el tiempo" y que así se corrobora por las denuncias de los padres del alumnado que debía hacer uso del bus escolar para llegar al instituto.

Apunta además el dictamen en la especial relevancia del servicio de transporte escolar "precisamente por los pasajeros que van a ser sus usuarios". Por todo ello, se entiende justificada la finalización del contrato. Además se abre la puerta a que la Administración se incaute de la garantía y la empresa indemnice los daños y perjuicios ocasionados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último