481 centros educativos de Granada, pendientes de las instrucciones de Salud sobre el coronavirus
Crisis del Covid-19
La Consejería divulga una guía para escuelas para "ofrecer información"
"Se ha decidido posponer al año que viene". Los alumnos de cuarto de Secundaria del IES La Sagra, en Huéscar, tendrán que esperar unos meses antes de realizar su viaje de estudios. Las familias y el centro han decidido, ante la situación generada por el coronavirus, aplazar la estancia. Este año, precisamente, el destino elegido era Italia. Lidia Caraballo, jefa de estudios del centro, indica que se barajó en un principio cambiar de destino, pero finalmente se optó por la cancelación temporal. En cuanto al resto de iniciativas del centro (cuentan con un proyecto de intercambio dentro del programa Erasmus+) "estamos viviendo al día". Mientras no se cancelen definitivamente las estancias, el centro mantiene los planes. Sí es cierto que el Covid-19 ha trastocado el calendario. "Algunas salidas, como la prevista al Parque de las Ciencias, se ha anulado", señala Caraballo.
En el IES La Zafra, de Motril, situación similar. Su vicedirectora, Esther López, explica que una decena de estudiantes del centro se encuentra en Italia, dentro de un programa de movilidad formativa, y no pueden regresar. El grupo partió a Arezzo en enero y debía realizar sus prácticas hasta el próximo 17 de abril. “La mayoría quiere quedarse”, explica López, que también indica que los chavales que quieren regresar no pueden hacerlo, de momento, por la suspensión del tráfico aéreo. La decena de estudiantes cursan estudios de cuidados auxiliares de enfermería y emergencias sanitarias.
“Nuestro centro ha contactado con ellos con muchísima frecuencia”, reseña López, que subraya que la comunicación con las familias también es constante. La estancia de esta decena de motrileños en Italia no es la única que se ha visto afectada por el coronavirus. La Zafra ha visto como dos intercambios dentro de Erasmus+ se han aplazado. El centro motrileño debía recibir en las próximas semanas a estudiantes de países tan dispares como Alemania, Francia o Bulgaria. Finalmente, no vendrán. “Por ahora, lo único que se mantiene es el viaje de estudios”, apostilla la vicedirectora.
En Granada, un total de 481 centros educativos sostenidos con fondos públicos están a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Cuentan, por ahora, con una Guía para Escuelas, Centros Educativos y Universidades, emitida por la Consejería de Salud y Familias. En estos casi medio millar de centros cursan sus estudios 201.342 alumnos, según los datos facilitados al inicio del curso por la Delegación territorial de Educación y Deporte.
En la guía, se indica la necesidad de que los centros difundan información "siguiendo las recomendaciones de fuentes oficiales". Se enumeran algunos "principios generales que cualquiera puede seguir para ayudar a prevenir la propagación de los virus respiratorios", tales como no asistir a clase si se presentan síntomas, extremar la higiene, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca o "asegurar una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente", tales como pomos, teclados o barandillas.
Sobre qué hacer en el caso de que se confirme un caso de infección, se indica que Salud "se pondrá en contacto con el centro educativo para informar del caso". Se investigará el caso e identificarán los contactos. Dentro de esta tarea de información se enmarca la consulta realizada por la Inspección Educativa entre los centros para determinar, en su momento, cuáles habían estado en Italia. Tras las indagaciones realizadas, se determinó que fueron doce los institutos granadinos que habían realizado una movilidad con el país.
"Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados", indican las instrucciones. Si han tenido un contacto estrecho (menos de dos metros más de quince minutos o viven el mismo domicilio) con la persona enferma Salud "valorará individualmente a cada contacto" para dar indicaciones específicas.
En el caso de contactos casuales (resto de alumnos o profesores) la dirección del centro "informará" a alumnos y docentes, además de resto de profesionales, de la existencia de un caso. Se les insta a realizar una autovigilancia de su estado de salud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles