Granada evalúa los daños de la DANA mientras mantiene varias carreteras cortadas
La zona norte y el Poniente, con más de 120 incidencias, son las más afectadas por el temporal
La zona norte de la provincia de Granada, la más castigada por la Dana
Los municipios de la provincia más afectados por la dana de esta semana continúan con las labores de limpieza, reparación y evaluación de daños para solicitar ayudas y restablecer infraestructuras básicas, con la tregua de las tormentas y varias carreteras aún cerradas al tráfico.
Las comarcas de la zona Norte y el Poniente, que desde el lunes han concentrado las más de 120 incidencias ocasionadas por las tormentas, se centran este miércoles en la evaluación de daños y la limpieza de barro de las lluvias y el desbordamiento de cauces.
El Ayuntamiento de Guadix, que este martes registró daños en centros educativos y sanitarios, el teatro municipal y algunas iglesias, trabaja ya en un informe de daños para solicitar ayudas a las diferentes administraciones. Lo hace, según han detallado a Efe fuentes municipales, mientras el personal municipal continúa las tareas de limpieza de una ciudad que recupera la normalidad tras cerca de 24 horas sin lluvia.
También elaboran un informe con los daños en el vecino municipio de Benalúa, que a primera hora de este miércoles ha recuperado el suministro de agua tras la rotura de un pozo, y ha reabierto el polígono industrial del que este martes tuvieron que ser desalojados unos 300 trabajadores.
Su alcalde, Manuel Martínez, ha explicado a Efe que continúa cortada la carretera GR-4104 por el riesgo de colapso del puente, que ha quedado totalmente destrozado.
"Habrá de demolerlo y volver a levantarlo porque no tiene remedio y es fundamental para las comunicaciones con Purullena y como vía para conectar con la autovía A-92", ha añadido Martínez, quien ha agradecido la predisposición mostrada por la Diputación, que ya ha estado en la zona, y la Subdelegación, que lo hará este jueves.
El alcalde ha apuntado que esta carretera ha servido de vía de contención para evitar daños mayores por la crecida del río, que ha ocasionado graves desperfectos en zonas agrícolas. Ha pedido además actuar con celeridad para evitar que nuevas tormentas provoquen más daños en una zona ya afectada.
En otros municipios de la provincia como Guadahortuna, los operarios se emplean este miércoles en adecentar las calles, muchas de ellas impracticables por el barro, para retomar poco a poco la normalidad, aunque arreglar los desperfectos "llevará tiempo", ha explicado a Efe el alcalde, Maximiliano García.
En Guadahortuna, como en otros municipios próximos afectados por la dana, aún no han podido evaluar los daños en viviendas o en el campo. "Al estar los caminos en muy mal estado, muchos de los agricultores no han podido entrar a sus fincas a comprobar el estado de los cultivos", ha indicado.
En cuanto a carreteras, sigue cortada en Granada la GR-6103 a la altura de la Calahorra, entre los kilómetros 1 y 4, así como la A-4200 entre los hitos 3 y 10 en Benamaurel.
También está condicionada la circulación en la GR-9109, en el 0.800, la GR-4104 en La Peza entre los kilómetros 15 y 16, así como la A-92N en Granada a la altura del 53-55.
Temas relacionados
No hay comentarios