Los efectos en Granada del retraso en la Dependencia: más de 20 meses para recibir la prestación
El PSOE tilda de "desastre sin precedentes" la gestión del PP en Andalucía al aumentar en el último año en dos meses más el tiempo de espera de los usuarios
El PSOE califica de "fracaso absoluto" la brigada antipintadas puesta en marcha por el Ayuntamiento
Granada/Los granadinos tienen que esperar de media 20 meses para recibir la prestación de la Dependencia. Un retraso que ha llevado este miércoles al Grupo Municipal Socialista a exigir a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que reclame de manera urgente al gobierno de Moreno Bonilla un plan de acción para reducir las listas de espera en la concesión del servicio de Dependencia en la capital. Así lo ha denunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, quien ha señalado que “Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma donde el servicio tiene unos plazos de prestación más altos de toda España, pasando la espera medida para que se autorice el servicio de 532 días a 594 días”, lo que considera “un ejemplo del desastre de gestión del PP en Andalucía”.
El socialista ha apuntado que “es injustificable que el gobierno del presidente Moreno Bonilla tarde casi dos años en tramitar un servicio que es un derecho de los ciudadanos y que afecta de manera directa a las personas más vulnerables de la sociedad”. Para el portavoz del PSOE, “la política de desmantelamiento de los servicios sociales implantada por el PP en la Junta y en el Ayuntamiento está provocando que muchos mayores y dependientes se queden en el camino sin poder acceder a estas ayudas cuya competencia de gestión es íntegra de los gobiernos autonómicos”.
Para Cuenca, “estamos ante el resultado de las políticas de la derecha. En Andalucía en vez de reducir los plazos para que nuestros mayores puedan disfrutar de la Dependencia los aumentamos hasta los 20 meses, y en el caso del Ayuntamiento de Granada, bajo el mandato de Carazo se modifica el servicio de Ayuda a Domicilio para que se pueda ofertar servicios de media hora y ahorrar costes, impidiendo que los usuarios tenga un mínimo de calidad y dignidad”.
Cuenca ha recordado además que en el caso de servicio de Ayuda a Domicilio, “el servicio que prestan los ayuntamiento para completar la dependencia, en un año de gobierno de Carazo se ha recortado el presupuesto en un millón de euros, lo que ha provocado que aumente a casi los 560 días el tiempo de espera para la tramitación del servicio”.
Para concluir, el socialista ha condenado que bajo el mandato de Carazo “los tiempos de espera para resolver los expedientes de la Ayuda a Domicilio en Granada se han elevado como nunca antes, además de provocar que se pierdan 47 puestos de trabajo vinculados a los recortes del PP, una situación similar a la que estamos padeciendo con el gobierno Bonilla y que deja patente que para la derecha en Andalucía y Granada las personas no son lo importante”.
Temas relacionados
No hay comentarios