El elevado precio del alquiler en Granada obliga a subir los requisitos para acceder al Bono Joven
El límite para solicitar la ayuda en la capital y en Motril está en 900 euros, mientras que en el resto de la provincia está en 600
El alquiler temporal se dispara en Granada y supera a ciudades como Madrid o Málaga
Una nueva noticia relacionada con el alquiler y, de nuevo, sobresale el nombre de la ciudad de Granada. Así, si hace unos días, Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, anunciaba que llevará al Consejo de Ministros la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, este no será igual para todos, y es aquí donde aparece el nombre de la capital, pues es uno de los 45 municipios andaluces que se rigen por otros baremos para acceder a esta ayuda, algo lógico teniendo en cuenta los elevados precios del alquiler.
Granada es, junto a Motril, una de las excepciones que recogen las bases reguladoras de esta ayuda en Andalucía, donde se recoge que en estos municipios (principalmente ubicados en la Costa del Sol) el límite para recibir esta ayuda es que el alquiler "sea igual o inferior a 900 euros mensuales" en caso de una vivienda completa o "igual o inferior a 380 euros" cuando se trate de una habitación. El resto de la provincia sí se enmarca dentro de los límites de 600 euros para viviendas completas y 300 en caso de habitaciones individuales.
De acuerdo al último informe que a este respecto ha hecho el portal web Fotocasa tan solo 11,6% de la vivienda en alquiler en la capital se encuentra por debajo de los 600 euros, mientras que bajo el baremo de los 900 se encuentra el 61,9%. La situación de la ciudad de la Alhambra contrasta con otras de esas excepciones, como es el caso de Málaga, donde el 2,4% de su alquiler está por debajo de los 600 euros y el 15,9%, por debajo de los 900. Algo más cercana parece la situación de Almería, con 23% de su oferta de alquiler costando menos de 600 euros y el 74,6% por debajo de los 900.
El estudio de Fotocasa se queda únicamente en las capitales, pero un vistazo a su propia web muestra también la dificultad de encontrar alquileres que no superen los 600 euros en Motril, existiendo menos de una decena de anuncios publicados en su web, mientras que si elevamos el filtro a 900 euros, la cantidad sube, pero tampoco mucho, situándose en 14. Poca variación hay consultando Idealista, uno de los portales de vivienda más populares de nuestro país. En este caso, hay ofertadas 75 viviendas en la capital de la Costa Tropical con precios por debajo de los 900 euros, mientras que por debajo de los 600, la cifra cae hasta las 35.
Pese a la movilidad de los baremos para solicitar o no esta ayuda, la cuantía de la ayuda en sí no varía. Así, los 250 euros mensuales de ayuda durante dos años son los mismos para los jóvenes de la capital que para los de un pueblo con menor problema de vivienda, todo ello pese a que en el caso de la ciudad el dinero supondría una pequeña parte del total destinado a la renta mensual (actualmente, se calcula que los granadinos destinan el 27% de su nómina a este concepto)
Alquileres en máximos
Según el mismo portal de Idealista, el precio por metro cuadrado, en el caso del alquiler, se situaba el pasado septiembre en la capital en 9,8 euros el metro cuadrado, alcanzan un nuevo máximo histórico, con una subida de casi el 7% en comparación al mismo mes de 2023. La situación es bastante peor que otras capitales andaluzas como Córdoba, que se incluye en las excepciones de la Junta, y donde a la vuelta del verano el precio del metro cuadrado en 8,4 euros, marcando también su máximo histórico. Peor es al situación en Málaga, donde el precio se sitúa en 14,5 euros el metro cuadrado, en el caso del alquiler, lo que supone un crecimiento de más del 13,2% respecto a septiembre de 2023.
En el caso de Motril, el datos de Idealista muestran cómo el precio del alquiler está en 6,3 euros el metro cuadrado, con una caída del 5,1% en términos interanuales y alejado de los siete euros que llegó a alcanzar en abril de este año, cuando fijó su máximo.
La situación de la ciudad costera es, pese a todo, mejor que la que se registra por ejemplo en Armilla, donde el precio del alquiler rondaba los ocho euros por metro cuadrado en septiembre, también registrando una importante subida en comparación a 2023. El elevado precio en esta localidad del Cinturón podría ser un efecto colateral de lo que ocurre en la capital, donde la subida del metro cuadrado puede haber movido la demanda a otros lugares cercanos, una demanda que, en caso de solicitar el bono podrían hacerlo si su piso cuesta 600 euros o menos, algo que, unas pocas calles más allá, no podría hacerse.
Reasignación de fondos
Hace poco más de un mes, la Junta de Andalucía aprobó una reasignación de los fondos del Bono Alquiler Joven, centrado especialmente en Granada, Málaga y Sevilla, las tres provincias frente a los sobrantes de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén. El cambio se traduce en unos tres millones aproximadamente y queda distribuido de la siguiente forma: 323.636 euros irán destinados a Granada; 600.819, a Málaga y 2.054.730 euros a Sevilla.
Con esta reasignación, motivada al haber menos solicitudes que la cantidad prevista para cada provincias, el presupuesto total del Bono queda distribuido de la siguiente manera: Almería recibirá 3,4 millones de euros; Cádiz, 6,9 millones; Córdoba, 5,36 millones; Granada, 12,1 millones; Huelva, 2,37 millones; Jaén, 2,97 millones; Málaga, 13,35 millones; y Sevilla, 21,8 millones, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía consultado por este periódico.
Con esta son ya dos las veces que el Gobierno autonómico reasigna fondos de este programa, después de que en una primera ocasión inyectara casi nueve millones de los 68,4 concedidos por el Gobierno central para esta ayuda. En esa primera reasignación, los recursos se destinaron principalmente a las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios