Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Agua
El paso de la borrasca Nelson ha dejado estampas magníficas en nacimientos de ríos, el macizo de Sierra Nevada y, sobre todo, en embalses y pantanos de la provincia de Granada. Ha llovido con ganas y se nota en los niveles de agua embalsada en estas infraestructuras fundamentales para la gestión hídrica en Granada. Tanto ha llovido que hasta dos de estos embalses se han visto en la necesidad de desaguar.
Las últimas lluvias han propiciado que en apenas un mes las reservas de agua en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hayan remontado 59,6 hectómetros cúbicos. Se ha pasado de los 249,131 de finales de febrero a los 308,725 de este 1 de abril según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta agua almacenada no está repartida de forma homogénea en los embalses de Granada gestionados por la Confederación (todos menos Béznar y Rules), sino que los hay que están prácticamente llenos mientras que otros todavía arrastran los efectos de años de déficit de lluvias. De media, están al 30,7%, un dato que hace meses que no se alcanzaba.
Entre los primeros, los que presentan datos boyantes, destacan dos, El Portillo y Quéntar. Los dos están desaguando en estos últimos días, en previsión de nuevas lluvias y como medida de regulación. En el primer caso, el de El Portillo, este embalse está a un 92,5% de su capacidad y en estas jornadas de lluvia ha desembalsado entre 1,3 y 1,6 hectómetros cúbicos en 24 horas.
La CHG confirmó que también se ha procedido a abrir el embalse de Quéntar, que está a un 90,5% de su capacidad. En este caso la cantidad de agua que sale es inferior a El Portillo, 0,341 hectómetros cúbicos este 1 de abril y 0,325 el pasado domingo de Resurrección.
En cuanto al resto de infraestructuras gestionadas por la CHG en Granada, los embalses presentan datos desiguales: San Clemente está a un 14%; Negratín, a un 25%; Francisco Abellán, a un 23%; Colomera, a un 21%; Cubillas, al 72%; Canales, al 67%; y Bermejales, a un 27% de su capacidad.
En cuanto a los dos embalses gestionados por la Junta y que pertenecen a la cuenca mediterránea, Béznar y Rules, éstos se encuentran de media al 53%. Béznar está al 64% de su capacidad y Rules, al 47%, según los datos del SAIH Hidrosur dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
A los aportes gracias a las últimas lluvias habrá que sumar lo que llegue tras el deshielo en Sierra Nevada. El macizo actúa como un embalse que en los meses de primavera y verano aporta una media de unos 20 hectómetros cúbicos al entorno.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para estos meses es que serán más secos y cálidos de lo normal, en contraste con este mes de marzo que ha superado los registros medios de lluvias con alegría: En estas últimas cuatro semanas han caído 167 litros por metro cuadrado en Granada capital, cuando el promedio histórico con datos de las últimas seis décadas es de 61 litros por metro cuadrado.
En cuanto a la provincia, en puntos como Huétor Santillán en marzo se han registrado 350 litros por metro cuadrado o en el Río Monachil 297, como datos destacados del informe pluviométrico del SAIH del Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios