Emiratos Árabes descarta definitivamente el Hospital de La Salud para su centro de inteligencia artificial en Granada
Los responsables de Adia Lab buscan un espacio más cercano a la Universidad de Granada
Pablo Garrido, el científico granadino que ha conseguido 1,5 millones de euros para dar un vuelco a la industria química
Adia Lab, el centro dedicado a la investigación financiado en su totalidad por la Abu Dabi Investment Authority, no tendrá su sede en Granada en el Hospital de La Salud. La organización emiratí ha confirmado a este diario que "no nos trasladaremos al espacio" del antiguo sanatorio y que, de hecho, buscan "activamente" otra ubicación para instalarse en la capital granadina.
Distintas fuentes ya habían señalado que Adia Lab barajaba otras opciones en Granada. Finalmente, la propia institución científica ha confirmado el paso de descartar el inmueble inicialmente ofrecido en la modalidad de cesión por el Ayuntamiento de la capital y que iba a ser objeto de una profunda reforma para adecuarse a su nueva finalidad. Un centro de investigación. Antes, el mismo edificio, el de La Salud, fue el elegido para acoger a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que finalmente fue para Coruña.
"Dado el alcance de nuestras colaboraciones con la Universidad de Granada, hemos decidido buscar una ubicación más cercana a la Universidad. En consecuencia, no nos trasladaremos al espacio del Hospital de La Salud. En cambio, estamos evaluando activamente una ubicación central en la ciudad y comunicaremos nuestra elección tan pronto como se haya firmado el contrato", explican desde Adia Lab para añadir que cuando se tome la decisión se comunicará.
Este cambio de planes ya se deslizaba por el propio Ministerio, denominado entonces de Economía, Comercio y Empresa, cuando el pasado mes de abril se informó sobre los avances realizados sobre un acuerdo anterior, firmado en marzo de 2023 en el Cuarto Real de Santo Domingo entre la entonces secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, y el doctor Horst Simon, director de Adia Lab, por el que Granada se convertía en el nodo europeo de este centro de investigación centrado en el desarrollo de la inteligencia artificial.
En la nota de prensa tras el encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno en abril de este año se reseñaba, además de las actividades a desarrollar en la ciudad granadina y de los cinco programas de investigación puestos en marcha, que se evaluaba la concesión del antiguo hospital para ser sede física de Adia Lab en Granada.
"La transformación" de este inmueble para convertirlo en un centro de investigación "requiere un considerable trabajo de planificación, y Adia Lab se ha involucrado con los técnicos para organizar las obras que sean necesarias". También se fijaba con claridad en ese comunicado del Ministerio que "independientemente de dónde se sitúe finalmente, la sede estará financiada por Adia Lab". Sobre este particular, el director de la entidad científica, Horst Simon, subrayó que ésta poseía la suficiente capacidad financiera para acometer los pasos necesarios para habilitar La Salud como un nuevo espacio dedicado a la investigación en la ciudad.
Se informó entonces, en abril, que responsables de la entidad emiratí y técnicos municipales habían visitado el edificio y que sería un despacho de arquitectura especialista en reformas de inmuebles históricos quien haría el proyecto de reforma. No será así y se busca alternativa. Sobre dónde estará, únicamente se señala que se busca proximidad con la Universidad de Granada, que en la ciudad cuenta con cinco campus: Cartuja, Aynadamar (donde está la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación), Campus de la Salud (donde se encuentra el edificio UGR IA y estará a partir del segundo trimestre de 2025 el centro de inteligencia artificial de la Junta de Andalucía), Centro y Fuentenueva. Además, tiene campus en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Adia Lab se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio. Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Adia), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi. Su consejo asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias, señalaba el Gobierno tras el acuerdo de 2023.
Este año, según la propia entidad emiratí, Adia Lab "ha estado muy activo" en Granada. Así, la ciudad acogió "eventos internacionales en colaboración con la Universidad de Granada, como el Adia Lab Workshop on Climate Science, y la Adia Lab International Summer School on 'Trustworthy, Safe, and Governable AI en el que participaron 65 investigadores y estudiantes de todo el mundo". Además de estas actividades, el centro de investigación informó de que "hemos ampliado nuestra colaboración para incluir estudiantes de doctorado".
Además, la entidad emiratí ha puesto en marcha cinco programas de investigación que conectan universidades -entre ellas la de Granada- y centros de investigación españoles con importantes instituciones globales. Adia Lab también apoya la celebración de una conferencia los días 23 y 24 de octubre en Santiago de Compostela sobre Inferencia Causal con Aprendizaje Automático y por otro lado, se ha asociado con la Fundación Ortega-Marañón para organizar el evento La Revolución de la IA: Oportunidades y Desafíos para España el próximo 22 de octubre con expertos como los catedráticos de la Universidad de Granada Francisco Herrera y Enrique Herrera Viedma.
Del 19 al 21 de noviembre de este año, en el Mercado Global de Abu Dabi, está prevista la segunda edición del simposio de Adia Lab, que contará con un grupo de oradores de "primer nivel" entre los que repite el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Dasci). En este encuentro se hablará de sostenibilidad, innovación e inteligencia artificial confiable.
También te puede interesar
Lo último
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"
Oddity | Crítica
Interesante terror gótico y bizarro