Dos empresas biosanitarias de Granada, en el top 100 de mejores start-ups emergentes de España

Lorgen y Regemat 3D, ambas ubicadas en el PTS, destacan en el ránking realizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

Una empresa pionera de Granada exporta a 30 países bioimpresores para crear órganos

Imagen del Bussiness Innovation Center, sede de la empresa Lorgen
Imagen del Bussiness Innovation Center, sede de la empresa Lorgen / G. H.

Granada/El ecosistema andaluz de las empresas emergentes está pisando el acelerador, apoyándose en iniciativas tanto públicas como privadas, con el objetivo de ganar mayor protagonismo en el escenario español. Tanto es así que dos empresas de Granada del ámbito de la biosanidad han conseguido colarse en el top 100 de mejores start-ups emergentes de España, una clasificación elaborada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Se trata de Lorgen, enfocada en el área de la genética y el estudio de las proteínas a gran escala para mejorar la eficiencia económica en el entorno clínico; y Regemat 3D, que nació en 2015 para integrar las ventajas de la fabricación aditiva con la ingeniería de tejidos, aplicada a la medicina regenerativa.

Ambas se encuentran entre las 15 startups regionales que se han situado en el top 100 de 2024 que elabora la APTE. Esta cifra coloca a la comunidad andaluza segunda del ranking español de mejores emergentes en estos recintos, tan solo superada por Cataluña, que alcanza el primer cajón del podio, con 16.

El listado de la APTE incluye datos sobre la rama de actividad en el que se engloban las startups, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, su página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se recoge una descripción de cada una de las empresas en inglés y español.

Las firmas andaluzas seleccionadas tienen sus sedes en recintos tecnológicos de la región y pertenecen a sectores que van desde biotecnología o robótica hasta salud, ingeniería, industria, consultoría o digitalización. En cuanto a facturación, solo una de estas emergentes se sitúa en un rango de entre 2-3 millones de euros, otra está en la horquilla de 1-2 millones y tres se engloban en el nivel de entre un millón y 500.000 euros, mientras que el resto se coloca ya muy por debajo.

El campo de la salud, destacado en Granada

La empresa Lorgen registra una facturación anual de entre 500.000 y un millon de euros, después de captar inversiones de entre 10.000 y 50.000 euros. Nació en 2003 como una empresa dedicada al análisis genético que surgió como una spin-off de la Universidad desde el grupo que, encuadrado en el Departamento de Medicina Legal y toxicología, dirigía el profesor José Antonio Llorente.

A este proyecto se sumó parte del equipo de profesionales que trabajaban con él para su desarrollo. La experiencia y el trabajo intenso de este grupo de investigadores hicieron posible la puesta en marcha del laboratorio de genética de esta empresa. Con más de 20 años de experiencia, Lorgen ha experimentado un crecimiento exponencial. A lo largo de su historia han participado en diferentes proyectos de I+D con el fin de trasladar la investigación aplicada al desarrollo de nuevos productos que mejoran la calidad de vida de las personas.

Su trabajo en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada (PTS) ha permitido establecer colaboraciones con centros de excelencia en investigación (como el Centro GENYO) y tener acceso a una gran variedad de técnicas de análisis genético de última generación. En este sentido, Lorgen cuenta con un equipo de profesionales con una trayectoria de más de 18 años en la interpretación, asesoramiento y elaboración de informes genéticos dirigidos a profesionales médicos. Además de una extensa base de datos genéticos acumulada a lo largo de nuestra historia con información genética de pacientes de prácticamente todas las especialidades médicas.

Por su parte, la empresa Regemat 3D registra una facturación anual de entre 500.000 y un millón de euros, tras captar inversiones de entre 250.000 y 500.000 euros. Nacida en 2015 y ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud, la empresa granadina es una de las firmas pioneras en tecnologías de bio-impresión 3D enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, buscando generar con estas impresoras tejidos y órganos que ayuden a mejorar la salud de las personas.

Regemat 3D se encarga de la fabricación de sistemas de bio-fabricación de tejidos y órganos, las bioimpresoras y biorreactores que usan investigadores de todo el mundo para intentar encontrar soluciones a las lesiones tisulares en tejidos como el cartílago, hueso, médula espinal y tejido muscular entre otros. Actualmente, la firma tienen presencia en un total de 29 países, lo que le permite consolidar una posición de liderazgo en un mercado creciente y pujante.

La empresa realizó en 2020 una ronda de captación de fondos que le ha servido para aumentar su facturación, sacar una nueva bioimpresora y poner a punto un biorreactor para fabricar cartílago articular, objetivos a los que pretende sumar la salida a bolsa.

Relevancia nacional

El objetivo del listado de la APTE, que se realiza por segundo año consecutivo, es reconocer el centenar de startups más destacadas de sus 51 parques científicos y tecnológicos ubicados en 15 comunidades españolas y la capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas firmas a potenciales inversores interesadas en proyectos de alto crecimiento.

En el global de España, empresas de sectores como el de la informática y las telecomunicaciones, la medicina y la salud o la energía y el medio ambiente acaparan la mitad del top 100 de mejores emergentes de 2024. Además, destacan en la selección, aunque en menor medida, agroalimentación-biotecnología, industrial, aeronáuticam automoción o ingeniería, consultoría y asesoría.

Para dar difusión a estas startups, APTE ha elaborado un apartado en su web en el que se puede consultar el sector de actividad en el que se engloban, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, sus página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en el que se encuentran y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se incluye una descripción de cada una de las empresas en inglés y español.

stats