La encuesta de Movilidad para medir el impacto de la Zona de Bajas Emisiones: 24 preguntas para conocer los hábitos de conducción

La encuesta está en la página de movilidad del Ayuntamiento de Granada y es clave para dar seguridad jurídica a su implantación

Zona de Bajas Emisiones de Granada: estos son los vehículos que pueden circular y los que no

Encuesta del Ayuntamiento de Granada.
Encuesta del Ayuntamiento de Granada. / G. H.

Granada/El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada lanzó esta semana la encuesta para medir el impacto socioeconómico de la Zona de Bajas Emisiones. Esta medición es clave ya que la falta de este estudio motivo en Madrid el recurso de Vox que llevó a su tribunal superior a anular la zona de bajas emisiones madrileña, a dejarla sin efecto. Y en Granada, Vox también lleva insistiendo meses que ese estudio falta. La propia alcaldesa de Granada anunció hace unas semana que la implantación de la ZBE en la ciudad iba a tener todas las garantías jurídicas para conductores y ciudadanos y que ese estudio se iba a encargar.

Ahora, se ha lanzado la encuesta ciudadana para realizar la memoria económica e impacto social, de género y discapacidad de la ZBE. Para ver qué opina la gente, tanto de la capital como de fuera ( y a los que afecta principalmente la restricción de acceso a la ZBE), sobre la propia medida y cómo les afecta.

La encuesta está disponible en la web de movilidad del Ayuntamiento de Granada y te va redireccionando a las siguientes preguntas en función de las respuesta. Si eres de Granada capital y según tu empleo o hábito de conducción te hace unas preguntas y si eres de fuera y llegas a la ciudad para trabajo u ocio, por ejemplo, a otras.

Tras explicar la propuesta de Zona de Bajas Emisiones, su extensión por todo el término municipal y la afectación a los vehículos contaminantes de fuera (matriculados fuera de la capital antes de 2001 si son gasolina o antes de 2006 si son diésel), el cuestionario empieza pidiendo edad, sexo e ingresos netos mensuales del hogar, además del municipio de residencia. En esa respuesta ya empieza la redirección de preguntas. Si se reside fuera de Granada se lleva a preguntas de con qué frecuencia se accede a la ciudad (desde todos los días a nunca), por qué motivo se accede (trabajo, clientes, carga y descarga, estudios, cuidados de mayores o menores, salud, compra u otros), qué medio de transporte se utiliza, cuántas personas acompañan en el coche, si tiene plaza de aparcamiento en la ciudad y la etiqueta ambiental del coche, entre otras.

Si se reside en Granada, por ejemplo, se pregunta a qué colectivo pertenece para saber también de dónde viene la clientela para preguntar cuál cree que será la repercusión de la ZBE en la ciudad y qué actuaciones adicionales piensa que sería de mayor interés llevar a cabo en el interior de la ZBE ( incrementar árboles, zonas verdes, dar más espacio al peatón, nuevos itinerarios ciclistas o mejorar el transporte público).

En total son 9 secciones con un total de 24 preguntas y una final en la que se puede indicar un comentario adicional sobre la ZBE de Granada.

stats