Una encuesta revela el malestar de los médicos con el funcionamiento de la asistencia primaria en la provincia de Granada

En el sondeo realizado por el Sindicato Médico Andaluz en apenas 24 horas, el 95 por ciento de los encuestados consideran que las medidas pactadas con la Junta se han incumplido y que se mantiene la presión asistencial

El Plan de Verano de la Junta rebaja las contrataciones del SAS en Granada

Centro de Salud del Zaidín. / Jesús Jiménez / Photographerssports
Pablo Quílez

13 de enero 2025 - 21:11

La delegación en Granada del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la situación actual de la asistencia primaria que se ha realizado entre los médicos de la provincia en la que una amplia mayoría considera que la medidas pactadas con la Junta de Andalucía encaminadas a reducir la presión asistencial no se han cumplido y, por tanto, no han tenido efecto deseado. Así opina el 95 por ciento de los casi 200 facultativos que trabajan en la sanidad pública granadina que han participado en la encuesta al contestar a las preguntas del sindicato en menos de 24 horas. Según el SMA, el elevado porcentaje de participación refleja "preocupación, indignación y sobrecarga de los facultativos y demuestra la verdadera realidad de la situación actual de la Atención Primaria".

Casi la totalidad de los médicos que han dado su parecer consideran que el gran punto del acuerdo que se alcanzó a principios de 2023 entre el SAS y el SMA relativo a la limitación de las agendas de los médicos de familia a 35 horas y la de los pediatras, a 25, no se ha cumplido. Entre los motivos está la inclusión de los denominados 'bises' por la administración sanitarias, que son los pacientes que se incluyen a última hora por motivo de urgencia a la misma hora que la designada a otros enfermos que habían pedido cita con anterioridad. En torno al 90% de los encuestados aseguran que se incluyen estos bises en sus agendas. A este respecto, el 36 % respondió que se les incluyen entre uno y cinco bises al mes; casi el 42 %, entre seis y diez; y en torno al 17 %, más de diez.

Una de las medidas pactadas era la posibilidad de que la administración autorizara continuidades asistenciales (forma de denominar a horas extras) por las que los facultativos podían extender su horario de trabajo, una medida que se considera "esencial" por el SMA para "absorber la demora generada", siempre sin superar el límite 35/25 que se acordó con el objetivo de "preservar la salud laboral de los médicos, disminuir la sobrecarga laboral y conseguir una atención de calidad para los pacientes". En el acuerdo, se limitó estas autorizaciones a dos por médico que haya en cada centro con un máximo de 20 continuidades. No obstante, según la encuesta, el 83 por ciento afirma que no se han autorizado las suficientes continuidades asistenciales".

Conclusiones de la encuesta

El SMA, tras lanzar el mensaje al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que "no se trata de atender más, sino de atender mejor", asegura en sus conclusiones queque para lograr este objetivo es necesario mejorar las condiciones laborables y retributivas de los profesionales "para que no tengan que marchar a otros países o comunidades autónomas". Para ello, reclama, entre otras peticiones, contratos estables, respeto a los permisos reducciones de jornada y vacaciones; un espacio para poder dar docencia los nuevos residentes que no pueden llevarse la imagen que actualmente da la atención primaria, abonar las horas extras (continuidades asistenciales) que realizan de forma voluntaria los facultativos (el sindicato se congratula de que al menos se han presupuestado para 2025) y reducir el número de pacientes atendidos por médico, algo que contemplaba el pacto y que, según el SMA, es otro de los inclumplimientos. "Al disminuir los cupos, mejoraría la atención al paciente y se crearían nuevos puestos de trabajo para incentivar a nuestros profesionales y evitar su huida", asegura el sindicato.

Asimismo, el sindicato reclama que se cumplan los compromisos retributivos adquiridos con los MIR que "decidieron trabajar en zonas de difícil cobertura durante el verano y no les han abonado el complemento de 500 euros al mes" acordados.

Universo de la encuesta

La encuesta propuesta por el SMA de Granada obtuvo un total de 196 respuestas. Entre ellas, el 70 por ciento de los facultativos son mujeres y el 40%, entre 40 y 55 años. Además, el 47% trabaja en el Distrito Metropolitano. En cuanto al a especialidad, el 69,4% son médicos de familia de asistencia primaria, el 24%, pediatras de asistencia primaria y el 6,6, médicos de familia en funciones de dispositivo de apoyo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último