El sector de la energía nuclear muestra su apoyo a la candidatura de Granada para acoger el IFMIF Dones
Ciencia en Granada
El presidente de la Sociedad Nuclear Española asegura que el acelerador es un "proyecto de futuro" destinado a "revolucionar el mundo de la energía"
La Sociedad Nuclear Española (SNE) mostró su respaldo a la candidatura de Granada como sede de la construcción del IFMIF Dones, parte del proyecto que pretende da a luz un nuevo modelo energético, limpio y alternativo a los combustibles fósiles. Así quedó reflejado esta mañana en la inauguración de la cuadragésima sexta edición del congreso anual de la Sociedad, que engloba a profesionales del sector de la nuclear. Su presidente, Héctor Dominguis, afirmó que en la lucha contra el cambio climático “los profesionales nucleares tenemos la responsabilidad de asumir nuestro papel desarrollando nuevas tecnologías que serán determinantes para garantizar la sostenibilidad del planeta”.
El presidente de la SNE subrayó que la operación a largo plazo, los reactores nucleares de cuarta generación, los reactores modulares pequeños, los microrreactores o los reactores de fusión son “proyectos de futuro que están destinados a revolucionar el mundo de la energía”. Un ejemplo “clarísimo” de ese futuro, añadió, es el proyecto Dones “clave para la viabilidad de los futuros reactores de fusión que, además, aportará riqueza tecnológica, desarrollo económico y consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial”.
Por su parte, en la inauguración de la reunión anual, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, incidió que en “necesitamos cuanto más apoyo, mejor” en relación a la candidatura de Escúzar. “Les invito a colaborar en el proyecto del IFMIF Dones”, insistió.
En su intervención, Herrera destacó algunos de los hitos de la candidatura granadina, como la identificación del proyecto como estratégico para la Unión Europea –lo que le valió 4 millones de euros de financiación– y la unidad mostrada por las administraciones en estos años, pese a los cambios políticos tanto en el Gobierno central como en el autonómico. De la Junta y Ministerio se cuenta con 32 millones de fondos y en el punto de mira está desarrollar junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) grupos de investigación que “puedan abrir nuevas líneas” de trabajo relacionadas con el acelerador y la creación de nuevos materiales.
En línea con el desarrollo de nuevos trabajos, Herrera destacó que se trabaja con proyectos de envergadura que se incluyen en el listado de iniciativas que buscan financiación de los fondos europeos Next Generation, entre los que destacó tres: el centro de innovación en materiales y energía (CINMAT), que requiere de una financiación de unos 30 millones; el centro de Innovación y Digitalización, dedicado a inteligencia artificial, ciberseguridad y 5G, con 50 millones de presupuesto, y que va de la mano de la empresa privada y de la experiencia con Indra y Google en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud; y el ligado a Life Watch, proyectado en la Azucarera de San Isidro, dedicado a la investigación sobre medio ambiente y cambio climático.
Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca, destacó el compromiso de la ciudad. También participó en la inauguración el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, que defendió el sector nuclear español e instó a “seguir investigando, porque los horizontes son estimulantes”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles