La despedida de Entrena abre el camino de Pedro Fernández para dirigir el PSOE granadino

"Doy el relevo con alegría enorme a un compañero que lo va a hacer mejor que yo seguro", ha dicho, recibiendo una aclamación

Fernández presentará este lunes su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Granada

El PSOE de Granada, ante su hora de la verdad

Entrena, en la mesa del congreso regional este domingo.
Entrena, en la mesa del congreso regional este domingo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Pepe Entrena ha cerrado este domingo su etapa al frente del PSOE de Granada, que lidera desde 2017. Lo ha hecho en el congreso regional de los socialistas andaluces en Armilla. Y lo ha hecho con la aclamación del plenario y con un apoyo claro a Pedro Fernández como sucesor a un día de que se abra el plazo para la presentación de precandidaturas para el congreso provincial del 29 de marzo que configure la nueva dirección del partido en Granada, que busca también el nuevo tiempo para revitalizarse y rearmarse. Una precandidatura que presentará Fernández este mismo lunes a las 10:30 de la mañana en la sede del partido en la capital una vez acordadas las candidaturas de los provinciales en el propio congreso regional.

Un emocionado Entrena se ha despedido como "un compañero que da el relevo a otro". Ha reconocido su papel importante en este tiempo en el partido en Granada y considera que ha "cumplido". Sin nombrar expresamente a Pedro Fernández pero dirigiéndose a él, presente en la sala como delegado del Gobierno en Andalucía en la clausura del congreso regional de los socialistas, Entrena ha asegurado que "doy el relevo con una alegría enorme a un compañero que lo va a hacer mejor que yo, seguro", generando el aplauso del auditorio, puesto en pie por la despedida de Entrena y sus formas que lo han caracterizado en todos estos años y que le han llevado a despedirse con aclamación.

"Tenemos que estar para eso, para darnos los relevos y apoyar a muerte para que los que nos sucedan lo hagan mejor que nosotros. Muchas gracias y enhorabuena. Salud y hasta siempre con el corazón", ha dicho.

Pedro Fernández, actual delegado del Gobierno en Granada, obtiene así el respaldo de Entrena en esta sucesión que se abre justo después de este congreso regional y que el PSOE de Granada trabaja para que cuente con una única candidatura, la de Fernández, para intensificar el símbulo de unidad en el partido en este nuevo tiempo.

En el Congreso de este fin de semana de hecho, según ha podido saber este periódico, se han cerrado todas las ejecutivas provinciales y en Granada se ha negociado hasta última hora para que sea finalmente una única, la de Fernández, la que concurra. Otros posibles aspirantes que habían expresado su deseo de concurrir han sido además reubicados en otras responsabilidades y lugares del partido en estos nuevos tiempos.

Hasta ahora, preguntado siempre por esta posibilidad, el que fuera alcalde de Baza ha dicho que no tocaba hablar de lo orgánico, esperando a que terminara el congreso regional, en el que Granada ha ganado peso, y que se abran los plazos de partido para hablar de posible candidatura, aunque siempre ha dicho que es un hombre de partido que estará donde le digan para trabajar por los socialista. Y efectivamente nada más terminar el congreso, se ha sabido que presentaba su candidatura.

Este mismo lunes comienza el proceso de presentación de precandidaduras, un paso previo a la recogida de avales. Necesitan unos mil, por lo que solo Fernández los podría conseguir ya que sería quien aglutinaría la mayoría de apoyos, el candidato de consenso, con el apoyo también de la nueva dirección regional. Hasta ahora solo Rosario Cantón había anunciado su intención de presentar precandidatura. También se hablaba estos días de María José Sánchez, de Albuñol, y del santaferino Sergio Bueno.

Pero estos días de congreso regional se ha aprovechado hasta última hora para allanar el camino a esa única candidatura que pide el partido, que se agarra a Pedro Fernández como el candidato que pueda aunar todas las sensibilidades, una vez que también el sector liderado por Paco Cuenca está contento con el ascenso que ha recibido del partido con su nuevo papel en la ejecutiva regional. Eso a nivel provincial. Luego llegará el local, donde la fortaleza que ha conseguido el PSOE de Cuenca será también clave al no considerarse en sectores socialistas que haya otros que consigan este consenso.

El propio Cuenca, ya portavoz de los socialistas andaluces, se ha mostrado convencido tras el congreso de que hay una "voluntad convencida en toda Andalucía por la unidad" y que si en algún lugar hay un proceso de avales y primarias, "será por mejorar y con la lógica de la unidad y la fortaleza".

Sánchez pide elegir a "los mejores"

Precisamente, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje a la nueva dirección del psoe de Andalucía y a los militantes: "pongamos a los que puedan ganar". "Necesitamos a los mejores para ganar, gobernar y hacer avanzar a la sociedad frente a las olas reaccionarias de unos y otros", ha dicho en alusión directa a los próximos congresos provinciales y locales que se desarrollarán en Andalucía, entre ellos los de Granada.

stats