La entrevista de trabajo, un muro infranqueable

Cuatro de cada cinco aspirantes se quedan fuera del proceso de selección cuando se enfrentan cara a cara a su superior

G. S. M. / Granada

12 de septiembre 2011 - 01:00

Nervios, inseguridad, falta de preparación... Los motivos para afrontar una entrevista de trabajo con reservas son muchos, y en demasiadas ocasiones son el motivo por el que el trance se convierte en un muro difícil de franquear. Mandar el currículum tras el parapeto de internet es fácil, pero enfrentarse cara a cara con la persona que decide cuál es el candidato idóneo para un puesto impone bastante más.

Tanto, que cuatro de cada cinco candidatos no supera la entrevista de trabajo y se cierra la puerta al mercado laboral. Según el último informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, actualmente los aspirantes pasan una media de tres entrevistas durante un proceso de selección, y la mayoría se quedan por el camino. "Los candidatos deben mostrar ante todo seguridad, ya que es muy importante que la persona transmita lo que realmente es tanto a nivel personal como profesional. Este hecho adquiere mayor importancia ante posibles complicaciones como contraofertas u otras negociaciones", explica Julio Rubio, coordinador de las áreas de Ingeniería, Logística y Transporte de Randstad.

Para mostrar seguridad, no hay nada mejor que llegar a la entrevista bien preparado. Según la empresa de recursos humanos, "la formación, la experiencia profesional y los idiomas se han consolidado como los tres pilares fundamentales para afrontar con garantías un proceso de selección, ya que son el principal motivo que permite al candidato encajar primero en una oferta de empleo e ir posteriormente ofreciendo el perfil adecuado para el puesto de trabajo".

La relevancia de esos tres pilares no es ajena a los propios trabajadores y aspirantes. Según una estudio publicado por la empresa, más de la mitad de los trabajadores (un 57%) ha mejorado su formación en el último año con el objetivo de adecuarse a los patrones que demanda el mercado laboral, mientras que un 26% reconoce haber realizado cursos de idiomas.

Las redes sociales también han cobrado importancia a la hora de afrontar la entrevista de trabajo. Una encuesta realizada por Randstad en 17 países europeos apunta que el 63% de los españoles reconoce utilizar las redes sociales para prepararse ante el proceso de selección. Este porcentaje es el más elevado de todos los países incluidos en el estudio. Tras España, el uso de las redes sociales como herramienta laboral también es muy valorado en Alemania, Grecia y Eslovaquia.

stats