El nuevo equipo de gobierno estudiará si se persona en el caso como acusación

El PP solicitó el 27 de abril en un decreto al juez su personación como responsable civil subsidiario

El alcalde de Granada, en la primera reunión que mantuvo ayer con su equipo.
A. G. V. Granada

07 de mayo 2016 - 01:00

Los grupos municipales de Vamos Granada e IU pidieron ayer al nuevo gobierno local del PSOE que el Ayuntamiento se persone como acusación en la causa judicial que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística del llamado caso Nazarí. Creen que las últimas noticias aparecidas a nivel nacional que sitúan al exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exedil de Urbanismo Isabel Nieto en el vértice de la supuesta trama urbanística no dejan otra opción al Ayuntamiento más que personarse como acusación e ir contra ellos dos. "Si alguien ha metido la mano donde no debía, ha sido una la actuación individual de los que están siendo investigados. Por eso el Ayuntamiento tiene que ser acusación contra los investigados por corrupción, porque el beneficio que estos empresarios y políticos se han podido llevar es un dinero que se le ha robado a la ciudadanía... en caso de demostrarse los hechos", apuntó el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura.

Antes de abandonar el equipo de gobierno, (el pasado día 26 de abril) el PP por mano de su alcalde en funciones, Juan García Montero, formalizó ante el juzgado y mediante un decreto su personación como responsable civil subsidiario. Dicen que esta es la forma de poder tener acceso a toda la información del caso y hacerle un seguimiento al ser parte interesada en el desarrollo de la operación Nazarí.

Desde el nuevo equipo de gobierno del PSOE afirman que habrá que analizar con lupa cuál es la mejor opción para el Ayuntamiento: si mantener la personación como responsable civil subsidiario o como acusación. Creen que para tomar una decisión certera es fundamental ver cómo evoluciona el caso y esperar a que se conozca más información tras el levantamiento del secreto de sumario. La responsabilidad civil subsidiaria permite al Ayuntamiento limitar responsabilidades. La administración local cubre la responsabilidad de sus funcionarios cuando actúan en el ejercicio de sus funciones pero no cuando se cometen actos delictivos, de forma que esta figura les permitiría delimitar muy bien esta situación y responder solo en el primer supuesto.

Aunque el nuevo equipo de gobierno podría cambiar su personación, tendrá que estudiar con mucho detenimiento qué fórmula interesa más a la ciudad teniendo en cuenta que el juzgado no tiene por qué aceptar el cambio de personación, una situación que ya se dio en el caso de los ERE en Andalucía cuando la Junta intentó personarse y la juez no los dejó por entender que seguían siendo 'juez y parte'. En el caso del Ayuntamiento de Granada al haberse producido un cambio de color en el equipo de gobierno no parece que esto pueda ocurrir, aunque habrá que contemplar todas las posibilidades.

"Hay que rectificar la posición del Ayuntamiento en la causa. Como responsables civiles subsidiarios el Consistorio se alinea con los intereses de la defensa de los acusados. El Ayuntamiento es una institución de todos los granadinos, no de ningún partido, así que no se le puede cargar con las consecuencias de unos posibles actos delictivos que se hayan cometido por un interés particular de sus gestores", explicó la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez. La líder de la formación morada también pidió ayer que se haga un inventario de toda la información para asegurarla. "Hemos visto mucho movimiento de documentación estos días, incluso circulan por las redes imágenes de documentación destruida. Puede ser una cuestión normal eliminar información inservible pero en las circunstancias en las que está el Ayuntamiento es necesario un inventario de todos los expedientes", apuntó Gutiérrez.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último