Ernesto Páramo asegura haber puesto en conocimiento del consejo rector del Parque de las Ciencias un informe con presuntas irregularidades desde 2022
"Lo hago así por lealtad institucional", asegura sobre el hecho de no llevar estos supuestos indicios a un juzgado
Asegura tener pruebas documentales de estas irregularidades que ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Educativo
"Hay quienes todavía no se han enterado de lo que es una institución pública"

"Gracias por asistir a una cita tan rara". Así comenzó la rueda de prensa en la que uno de los fundadores y director durante 25 años del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, informó sobre la presentación ante el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de un informe jurídico en el que se detallarían siete presuntas irregularidades "graves" que habría cometido la "cúpula" del complejo museístico.
Entre las supuestas irregularidades -siete en total, de las que dos estarían documentadas, Páramo indicó que entre ellas estaría la prevaricación y la falsedad documental. Según dijo, "lo importante es la defensa del proyecto del Parque de las Ciencias" y añadió que si ahora procede así es por "lealtad institucional".
Páramo ha decidido poner en conocimiento de dos de las instituciones que forman parte del consejo rector del Parque (además de la ciudad y la Consejería están la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Diputación) y no ante la Fiscalía o un juzgado por la "confianza plena" que tiene en este órgano. Se da el caso que el mismo consejo rector fue el que aprobó por unanimidad el cese de Páramo y de otros dos expertos como asesores del Parque de las Ciencias en el mes de diciembre.
Los dos hechos, la presentación del informe con las supuestas irregularidades y el cese de Páramo, están íntimamente relacionados según la versión del que fuera uno de los fundadores del museo. Según el primer director del Parque, el 13 de noviembre de 2024 "facilité un informe" con supuestos indicios de irregularidades a dos miembros del consejo rector. Páramo no quiso facilitar el nombre de esas dos personas.
El 12 de diciembre Luis Alcalá, el actual director gerente del Parque, anunció su marcha. Páramo subrayó que el 16 de ese mismo mes se cambió el "organigrama" del museo "misteriosamente" de tal manera que el que fuera vicedirector del mismo, Javier Medina, pasaba a ser coordinador. En esta misma fecha se produce la reunión del consejo rector en el que figura como uno de los puntos del orden del día abordar asuntos de gestión. Dentro de esos asuntos de gestión está el cese de tres asesores, el propio Páramo, Miguel Guirao y Ana Crespo.
El 7 de enero los tres asesores reciben un burofax con la decisión acordada de su cese. Esto se aprobó, según dijo la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, por unanimidad y sin que nadie tomara la palabra para solicitar más información o plantear reparos a la marcha de los tres asesores.
"Cabe deducir que la información que pasé a los miembros del consejo rector está vinculada al cese como asesor del Parque", deslizó Páramo, que aseguró que durante las últimas ocho semanas "he guardado silencio" mientras que el "gerente saliente" ha dado "información incorrecta". Con el cese, aseguró "se quería evitar testigos en la casa".
Sobre el contenido del informe, aseguró que "no es debate para hacerse público". "Se lo he entregado todo al consejo rector" añadió, para indicar que descartaba hacer "revelación de secretos" en una rueda de prensa y por lo tanto eludio concretar los hechos que reseña el mencionado informe.
Tampoco dio nombres. Aunque no lo mencionó ni una sola vez el de Luis Alcalá estuvo presente en la rueda de prensa de forma constante. Preguntado por la responsabilidad de Alcalá en las presuntas irregularidades, Páramo se negó a decir su nombre.
"Creo que hecho lo correcto, que es hacer el mínimo daño posible" al Parque, abundó sobre el paso que asegura que ha dado ante dos de las instituciones que componen el consejo rector. Éste se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes 17 de febrero para tratar precisamente el cese de los asesores.
Pese a que éste órgano fue el que aprobó su marcha del Parque después de 35 años, Páramo aseguró sentir una "confianza plena" en sus miembros. La presidenta de este órgano es la consejera Castillo, que ya defendió públicamente la gestión de Luis Alcalá.
Páramo contó que ha facilitado un informe jurídico "independiente" donde se estimaría la presunta comisión de prevaricación y falsedad documental, además de otras irregularidades. "Ofrezco al consejo rector esta documentación", anunció. Los hechos se habrían cometido a partir de marzo de 2022, con Alcalá como director gerente.
Con respecto a la etapa de su sucesor en el cargo, Páramo fue muy crítico. Aseguró que se habían captado "cero euros" de fondos europeos, que no se habían producido grandes exposiciones propias ni proyectos internacionales. Además, afeó la "brecha de género" que calificó como "bastante asombrosa" que supone que en el último catálogo del Parque figuren "seis miembros del núcleo directivo que son todos varones".
No todo fueron reproches. Agradeció la labor al equipo de 200 trabajadores del Parque, a las instituciones, empresarios y demás entidades que han tenido relación con el Parque, proyecto que calificó como "una maravilla". También indicó que en su etapa al frente del proyecto -25 años- hubo transparencia y "no dejé ni un solo euro de deuda". Es más, aquellos años finalizaron "sin mácula", según afirmó.
Sobre los próximos pasos a seguir, Páramo avanzó que "espero ser citado para expresarme" ante el consejo rector y volver a "mi actividad", la gestión cultural y la divulgación. "He hecho lo que tengo que hacer", sentenció.
Este periódico preguntó tanto al Ayuntamiento de Granada como a la Consejería por la recepción del informe con las supuestas irregularidades. Desde la Junta la Consejería se remitió una nota en la que señala que el informe remitido por Páramo se "circunscribe única y exclusivamente a su salida del Parque de las Ciencias tras su solicitud de cesar como director gerente y a la indemnización de los casi 50.000 euros que le fueron abonados". La Junta ya señaló anteriormente que el consejo rector ha solicitado a Páramo el reingreso de parte de esa indemnización.
También te puede interesar
Lo último