Menos de la mitad de los escolares de Granada tiene la pauta completa de la vacuna contra el Covid

educación granada

Salud pondrá en marcha una campaña de recaptación de menores no inmunizados con el objetivo de llegar al 60% de población escolar vacunada

Un menor recibe una dosis de la vacuna contra el Covid.
Un menor recibe una dosis de la vacuna contra el Covid. / Rafa González
A. A.

12 de septiembre 2022 - 06:00

Estreno del curso para 79.971 escolares que regresan a las aulas por primera vez desde 2020 sin mascarillas ni protocolos sanitarios. Únicamente será obligatorio el cubrebocas en el transporte escolar para los mayores de 6 años, una de las pocas medidas que se mantienen con respecto al curso pasado. La progresiva relajación de la normativa de prevención de contagios ha ido de la mano del proceso de vacunación de la población general.

La inoculación del remedio contra el Covid fue progresivo y tras meses de vacunación intensiva llegó el turno de los menores de edad. Desde diciembre de 2021 se procedió a inyectar los sueros a los escolares granadinos de entre 5 y 11 años. Nueve meses después de que comenzara ese proceso, el 47,9% de los escolares granadinos en esa franja de edad ha recibido la pauta completa de la vacuna del coronavirus. Son 30.573 menores. Se trata de menos de la mitad de la población de Primaria, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ofrece información sobre el proceso de vacunación y porcentajes poblacionales. El dato granadino de inmunizados con las dos dosis es menor a la media andaluza, que se sitúa en el 51% de alumnado entre 5 y 11 años vacunado con la pauta completa. Otro dato. No existen diferencias por sexo. El porcentaje de niñas a las que se les ha inoculado la pauta completa es el mismo que en el caso de los niños (47,9%).

Con una dosis los datos remontan, aunque el indicador está lejos de alcanzar las tasas de vacunación del resto de horquillas de edad. Así, en Granada, el 59,7% de los escolares de Primaria han recibido al menos una inyecta, mientras que este porcentaje sube al 88,2% en el caso de jóvenes entre 12 y 19 años y es del 90,5% si se tiene en cuenta el global de la población de la provincia.

Con estos datos se inicia el curso de la recuperación de la normalidad que ya se pudo disfrutar a partir de la segunda mitad del pasado año académico. En febrero se desechó la posibilidad de confinar aulas enteras ante casos de infección por Covid y, desde entonces, la progresiva relajación de la norma permitió que se pudieran realizar actividades descartadas durante la pandemia como graduaciones, viajes, excursiones o el uso del patio de forma conjunta. También desaparecieron los grupos burbuja y se dejó de llevar la contabilidad de casos positivos y sospechosos. Uno de los días más señalados en esta larga desescalada de medidas fue la posibilidad de ir a clase sin mascarilla. Esta medida primero se tomó con respecto al recreo, en el mes de febrero, y posteriormente, el 20 de abril, se extendió a interiores.

Sin embargo, pese a esa normalidad los datos de vacunación han propiciado que desde la Consejería de Salud se proponga una campaña de recaptación de menores no inmunizados, según indicó la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. La titular del ramo explicó en una entrevista concedida a Europa Press que "tiene que darle mucha tranquilidad a las familias" la campaña de recaptación de menores no vacunados que pondrá en marcha la Consejería de Salud en los centros educativos, a través de las enfermeras referentes escolares y los profesores, para aumentar así el porcentaje de niños inoculados, que actualmente supera el 60%.

"Tenemos tal implicación y vinculación con Salud, y estamos acostumbrados a funcionar tan bien, que sin problema", indicó Del Pozo, quien subrayó que "cuando lo peor de la pandemia se constituyeron unas mesas de trabajo mixtas entre las consejerías de Salud y Educación, mesas que funcionan con reuniones frecuentes tanto a nivel provincial, para ir al detalle, como a nivel regional" y que "siguen constituidas".

Estas mesas "siguen en funcionamiento y ahora se volverán a activar para la vacunación" y "si tenemos algún percance o cualquier cosa que pueda ocurrir, tenemos perfectamente todos los mecanismos para intervenir de inmediato".

Del Pozo recordó que "es el primer curso, después de dos atrás que han sido tremendos, en el que realmente existe una cierta normalidad". Asimismo, recordó que de forma obligatoria este curso solo se mantienen las mascarillas en el transporte escolar para niños mayores de 6 años y el resto son recomendaciones por parte de la Consejería de Salud y Consumo, con la que "vamos de la mano", como el uso de los geles hidroalcohólicos o la ventilación en las aulas, es decir "todo ese tipo de cuestiones que redundan en una mejor higiene". Pero, según Del Pozo, "hay tres cosas que nadie nos exige, pero que hemos querido mantener por precaución". Así, señaló que han hecho "un gran esfuerzo" y se ha mantenido la limpieza Covid en todos los centros educativos reforzando la higiene, lo que ha supuesto "un gasto extra importante".

stats