La escuela de teatro La Seducción de Granada niega las acusaciones sobre presuntos abusos sexuales del director a seis mujeres

La dirección emite un comunicado a través de su web en el que anuncia el cierre del centro y suspensión de clases hasta que haya resolución judicial

Seis denuncias a un profesor de teatro de Granada por abusos a sus alumnas durante al menos quince años: "Puede haber más"

Fachada de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción
Fachada de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción / Google Street View

Granada/La Escuela de Artes Escénicas La Seducción de Granada ha decidido suspender las clases y cerrar el centro hasta que haya una "resolución judicial" sobre el caso del profesor y director de la escuela Marcos Julián, que ha sido denunciado por seis mujeres por supuestas agresiones sexuales, según publicó esta semana el diario El Salto Andalucía. La escuela, además, ha negado la veracidad de las acusaciones que se vierten sobre el docente, y ha avisado que "tomarán decisiones" una vez obtengan más información sobre el proceso judicial que se abrió con el registro de la denuncia de este grupo de mujeres el pasado 7 de noviembre.

La escuela La Seducción ha colgado en su página web un comunicado dirigido a los estudiantes que cursan sus estudios en el centro, situado en la calle Buenos Aires del distrito Ronda, afirma que "desde la dirección os queremos informar de que las clases quedan suspendidas y la escuela permanecerá cerrada hasta que este asunto tenga una resolución judicial". "No podemos hacer ningunas manifestaciones sobre el contenido de este proceso, más allá de reiterar nuestra negativa absoluta acerca de la veracidad de estas acusaciones", indica el primer párrafo. El profesor acusado, Marcos Julián, es el propio director del centro.

Asimismo indica que "una vez tengamos más información sobre el proceso judicial, tomaremos decisiones y procederemos a cualquier acción derivada de vuestra situación actual como alumnos y alumnas del centro", explican desde La Seducción, que concluye el comunicado con un agradecimiento a los estudiantes por su "comprensión" del asunto. Es el primer movimiento de la parte acusada después de que la noticia se hiciera pública.

El caso saltó a mediados de la semana pasada cuando seis mujeres denunciaron al director del centro Marcos Julián Pérez por presuntas agresiones y abusos sexuales cometidos entre los años 2004 y 2019. El caso está en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital desde el pasado 7 de noviembre y en la denuncia las seis víctimas describen de forma cruda las prácticas supuestamente realizadas por el denunciado, algunas de ellas siendo además menores de edad.

Además, hay otras tres víctimas más que afirman haber sufrido estos mismos supuestos abusos por parte del docente, pero que no han participado en la interposición de la denuncia por "motivos personales". Según la abogada que las representa, María Martos, del despacho de Carlos Aránguez, se tiene también la "sospecha" de que hay más y que podrían salir a raíz de la interposición de la demanda. En la misma, los letrados no entran a calificar la tipología de los delitos relatados en los hechos, ya que entienden que es prerrogativa del juez que investigue el caso, y que ya ha abierto diligencias.

Según contó la letrada a esta redacción, "el modus operandi era siempre el mismo". "Se ganaba la confianza de las chicas como su profesor que era, y posteriormente director de la escuela La Seducción, y una vez que tenía una relación cercana con estas chicas, que en alguna ocasión eran menores de edad, tenía encuentros con ellas más íntimos, aprovechando situaciones como llevarla a casa en coche o en moto o invitarlas para tomar café, o generar algún tipo de dinámica de la escuela de teatro. Aprovechaba esos momentos para realizar tocamientos inapropiados o incluso besos o relaciones sexuales no consentidas", resume la abogada. Todos los detalles, a tenor del comunicado emitido por la escuela La Seducción este domingo, no son ciertos y siguen a la espera de ser comunicados por la autoridad judicial.

Marco Julián cuenta casi 25 años de experiencia como profesor de artes escénicas y como actor en producciones teatrales y audiovisuales tanto para cine como para televisión. También es miembro de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía e incluso el fin de semana anterior fue copresentador de la gala de clausura de los Premios Lorca de cine en Granada junto a la laureada actriz Marisa Paredes.

stats