Las escuelas infantiles de Granada ganan 600 alumnos en un año pese al descenso de la natalidad

Primer día de clase en más de 200 centros educativos de la provincia que acogen a 9.400 escolares de entre 0 y 3 años

Una cita con el futuro de la ciencia en Granada: "Tenemos en común la preocupación"

Primer día de cole en la escuela infantil Galopín de Albolote, día en el que los niños estuvieron acompañados por sus padres.
Primer día de cole en la escuela infantil Galopín de Albolote, día en el que los niños estuvieron acompañados por sus padres. / antonio l. juárez / PS
a.a.

03 de septiembre 2024 - 07:40

Las escuelas infantiles se han convertido en un recurso necesario para muchas familias de Granada que necesitan atender sus obligaciones familiares. Además de la conciliación, los centros se ocupan de la formación de los pequeños. Y esa doble vertiente apuntala el crecimiento de alumnado en la primera etapa, la que va de los 0 a los 3 años. Según los datos facilitados por la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en este 2 de septiembre han vivido su primer día de clase 9.400 menores, matriculados todos ellos en el primer ciclo de Infantil en centros públicos o adheridos al Programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización. Hace justo un año, en septiembre de 2023, el dato era de 8.800. Esto supone un incremento anual de unos 600 escolares.

En apenas doce meses las escuelas infantiles públicas y adheridas al programa de la Junta han sumado 800 alumnos en lo que es la foto fija del inicio del curso. El dato de matrículas totales variará en los próximos meses. La Delegación estima que podrá llegarse a los 12.500 alumnos en esta etapa, según explicó la delegada territorial, María José Martín, en la inauguración del curso, celebrada junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la Escuela Infantil Cristo de la Yedra. Su directora, Montse Rodríguez Navarro, explica que este curso tienen matriculados a 68 alumnos. A lo largo del curso habrá incorporaciones, aunque la directora reconoce que desde hace unos años "se nota" el descenso de la natalidad, una circunstancia que afecta no sólo a este centro, sino que "en general" llega a todas las escuelas infantiles. "Antes en lista de espera había 40 o 50 niños", recuerda Rodríguez Navarro sobre la demanda de su centro hace "tres o cuatro años".

Una maestra atiende a uno de los escolares en el centro Galopín de Albolote, donde este lunes ha comenzado el curso escolar.
Una maestra atiende a uno de los escolares en el centro Galopín de Albolote, donde este lunes ha comenzado el curso escolar. / antonio l. juárez / PS

Su centro, el Cristo de la Yedra, cuenta con seis décadas de trayectoria, según destacó Carazo en la inauguración del curso. En una de las aulas media docena de pequeños se afanaban con los pinchos. Ocupan la misma clase que el curso anterior, una medida para facilitar la adaptación en el inicio de septiembre. Este martes "conquistarán" su nueva clase, la de los mayores. En otros centros la jornada se ha dedicado a entrevistas con las familias, o a pasar un ratito en el cole, pero acompañados por sus madres o padres, con el fin de facilitar la transición a la nueva realidad que supone el aula, los compañeros y las maestras.

Este lunes 2 de septiembre han iniciado el curso unos 9.400 alumnos repartidos en 216 centros tanto públicos como adheridos al programa de la Junta. De este global, 2.18 están matriculados en escuelas infantiles de la capital granadina. Según los datos de la Junta, se ofertan 12.500 plazas en toda la provincia, lo que supone que en este comienzo de septiembre son unas 3.000 las vacantes. El dato menguará conforme pasen los meses. Ya ocurrió el pasado año 2023/2024. De los 8.800 iniciales se pasó a 11.377 matriculados que en la actualidad recogen las estadísticas oficiales de la Consejería. En el primer ciclo de Infantil, recordó la delegada, el plazo de matrícula está abierto a lo largo del año escolar.

Zonas saturadas

El encaje entre la oferta y la demanda, con la necesidad de tener en cuenta los datos de natalidad, siempre a la baja en los últimos años, conlleva medidas como la declaración de zonas saturadas, en las que no se suman nuevos centros al Programa de ayudas de la Junta al tener un elevado índice de plazas sin cubrir. Esto afecta a municipios de la Granada en riesgo de despoblación y también a los barrios del centro de la capital, como Albaicín y Realejo. Si en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) nacieron en Granada 8.505 bebés en 2022 se registraron únicamente 7.129 nacimientos en la provincia.

Entre todas las etapas educativas en este mes de septiembre volverán o se estrenarán en la rutina académica unos 175.000 alumnos en todas las etapas. Los primeros han sido los de primer ciclo de Infantil. El martes día 10 les toca el turno a 21.820 matriculados en el segundo ciclo (de 3 a 6 años) y a los 52.820 de Primaria, a los que hay que sumar el alumnado de Educación Especial. El lunes 16 de septiembre será el primer día para ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales, además de paraa los de Educación Permanente. El calendario se completa el 20 viernes, jornada de recepción en las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores.

Comedores

La Consejería ha actualizado este curso 2024/2025 el precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo  de Educación Infantil  hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, con un incremento del 14,74 %, según informó la Junta. Además, se aumentó de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio. La Administración también reseñó, por boca de la consejera, Carmen Castillo, que la Junta va a invertir 11,8 millones de euros más a partir de este curso para asumir al completo la actualización del precio del comedor con el objetivo de mantener los estándares de calidad del servicio.

stats