El espejo de la sociedad: Granada es la provincia con mayor número de calles con nombres de mujeres

El estudio "Ciudades con género", revela unas sonrojantes cifras a nivel nacional.

Andalucía, y en especial la provincia de Granada, consiguen levantar las cifras y acercarlas al 50% deseable

Las granadinas que entran en la lista Forbes de las 100 Mujeres Más Influyentes de Andalucía

‘Granadinas por la Libertad’ homenajea a seis mujeres referentes de la provincia

Cartel con el nombre de una de las calles de la capital.
Cartel con el nombre de una de las calles de la capital. / José Velasco / Photographerssports

Granada/La lucha por la igualdad es, y siempre ha sido, un tema candente. Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, y es habitual escuchar relatos que no dudan en cuestionar los motivos de la reivindicación morada al considerar que en pleno 2024 los hombres no cuentan con más derechos ni libertades que el género opuesto. Lamentablemente, no hay que indagar demasiado para averiguar que aún existen brechas entre las ibertades de uno y otro género. Por supuesto, el ambito más amplio a debatir, explorar y mostrar a estos incrédulos sería el de la violencia de género, el techo de cristal y la violencia sexual. Sin embargo, hay un factor que pasa desapercibido pese a estar muy presente en nuestras vidas. En cada esquina, y en el fondo de nuestro subconsciente está el nombre de las calles que transitamos, conocemos y escuchamos todos los días.

El estudio Ciudades con género, revela unas sonrojantes cifras a nivel nacional. Andalucía, y en especial la provincia de Granada, consiguen levantar las cifras y acercarlas al número deseable, es decir, el 50%, ni mas ni menos.

Granada se destaca como la provincia española con la mayor proporción de calles dedicadas a mujeres, con un 17.9% de sus vías nombradas en honor a figuras femeninas. En la ciudad de la Alhambra hay un total de 908 calles dedicadas a personas, de las cuales el 14% lleva el nombre de mujeres. El estudio muestra una cifra mayor a ese porcentaje, puesto que oficialmente hay un 35% de calles que homenajean a mujeres, aunque, se trata de figuras religiosas, como vírgenes y santas. Esta cifra sitúa a Granada a la vanguardia de una tendencia que lucha por equilibrar la representación de género en el espacio público urbano.

El callejero granadino

Granada cuenta con numerosas calles de gran relevancia en el entorno urbano nombradas en honor a mujeres.

Algunas de ellas son Mariana Pineda, quien fue una heroína liberal del siglo XIX que luchó por la libertad y los derechos civiles en España, y la reina Isabel la Católica, monarca del imperio español que tuvo gran impacto en la ciudad nazarí y en toda España. Sin embargo, en este último caso, no existe una calle que adapte literalmente su nombre, puesto que la céntrica Avenida Reyes Católicos incluye a su marido y rey Fernando II de Aragón.

A nivel provincial encontramos la calle Pilar López en Fuente Vaqueros, quien fue una destacada bailarina y coreógrafa de flamenco.

Asimismo, en municipios como Chauhina, Armilla y Peligros, encontramos la calle Victoria Kent, que toma el nombre de la abogada y política española que ejerció una férrea defensa de los derechos de las mujeres y en la reforma penitenciaria durante la Segunda República Española.

Otra de las habituales a nivel nacional es María Zambrano, la filósofa y ensayista española, reconocida por su pensamiento profundo y su influencia en la filosofía contemporánea. Podemos pasear por esta calle en Granada, Alhendín, Armilla, Atarfe y Churriana de la Vega.

Ángeles Martín es el nombre de reconocida activista social y también defensora de los derechos de las mujeres en Granada. Su trabajo y dedicación es honrada y recordada con una calle en su honor.

Una de las calles más especiales de Granada es la dedicada a la memoria de Ana Orantes, mujer asesinada a manos de su marido, José Parejo, pocos días después de relatar su historia de abusos y violencia en un programa de televisión, convirtiéndose en uno de los crímenes machistas más destacados del pasado siglo. La granadina perdió la vida el 17 de diciembre de 1997, en Cúllar Vega.

Esta calle únicamente se contabiliza como una cifra de una unidad en la escala del estudio 'Ciudades con Género', sin embargo, también representa a las 1.168 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 en España.

Tanto Cullar Vega y La Zubia en Granada como la ciudad de Sevilla han dedicado una calle a esta figura.

Un Barrio Ejemplar: Nueva Granada

El barrio de Nueva Granada es una de las zonas que se han adaptado de alguna forma a los nuevos tiempos y sirve como ejemplo de cómo la ciudad ha adoptado medidas para honrar a mujeres en su callejero. El Ayuntamiento decidió nombrar las calles de este barrio en honor a mujeres relevantes como María de Maeztu, Rigoberta Menchú, Rosalía de Castro, Matilde de la Torre o Rosa Chacel. Este tipo de decisiones marca un paso importante hacia la igualdad de género en los nombres de las calles, aunque, no debe ignorarse que se está sucediendo a nivel nacional en barrios de nueva creación o como sustituto del callejero franquista.

La Realidad Nacional

A nivel nacional, la desigualdad en los nombres de calles sigue siendo abrumadoramente desigual. En España, hay 1.940 calles dedicadas a Miguel de Cervantes, convirtiéndolo en el hombre más conmemorado del callejero español. En contraste, la calle con nombre de mujer más repetida es Clara Campoamor, con 478 calles. Esta desproporción de 4 a 1 refleja la tendencia general en todo el territorio nacional.

'Ciudades con género' ha analizado 15 millones de nombres de calles en España para medir la desigualdad de género en los topónimos urbanos. En 2022, solo el 12.67% de las calles dedicadas a personas eran en honor a mujeres, mostrando un leve incremento desde el 9.8% en 2001. Es destacable que se observa una lenta evolución hacia la igualdad, pues el camino por recorrer aún es extenso.

El incremento de calles nombradas en honor a mujeres se está produciendo especialmente en barrios nuevos y especialmente en áreas perifericas, ya sea dentro de las propias ciudades como en términos hacia una mayor igualdad en los nombres de calles ha sido más evidente en los barrios nuevos y en las áreas periféricas de las grandes ciudades. Entre 2015 y 2022, la proporción de calles nuevas y renombradas dedicadas a mujeres aumentó significativamente, alcanzando un 35.1% en 2022. Sin embargo, en el centro de las ciudades, las calles con nombres de mujeres son menos frecuentes, representando solo el 9.4% en comparación con el 14.6% en las zonas periféricas.

Otro factor interesante es el de las figuras que nombran calles y dejan de ser dignos de ostentar ese cargo. En Guadalajara, como en otros municipios españoles, se ha aprovechado la retirada de nombres relacionados con el bando sublevado de la Guerra Civil Española para conmemorar a mujeres.

Religiosidad como sello de la desigualdad en el callejero urbano

Una notable diferencia entre los nombres de calles masculinas y femeninas es la prevalencia de figuras religiosas en los nombres de mujeres. En España destacan barrios como el de Triana-Los Remedios en Sevilla, con gran cantidad de calles dedicadas a vírgenes, representando imágenes de culto en lugar mujeres reales. Este patrón se repite, aunque en menor medida, en todo el país. Al eliminar las calles con nombres religiosos del análisis, la proporción de calles dedicadas a mujeres cae del 17% al 12.7%.

El Callejero como Reflejo de la Sociedad

Podría decirse que la composición del callejero urbano es un reflejo de la representación de la mujer en la esfera pública. Este estudio revela que las ciudades con un mayor número de habitantes, poblaciones más jóvenes, mayor nivel educativo y un sector servicios más desarrollado tienden a tener más figuras femeninas representadas en sus calles. Incluso, existe una correlación entre la proporción de calles de mujeres y otros indicadores de igualdad de género, como una menor brecha de género en el ámbito laboral y educativo.

stats