La nueva estación de Loja para la Alta Velocidad se pone en marcha
Infraestructuras
Granada/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado la licitación el proyecto de redacción para la nueva estación de Alta Velocidad de Loja, que estará situada en la variante ferroviaria que se construirá bajo la sierra sur de la localidad del Poniente y el valle del Genil. En concreto de trata del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la construcción de la nueva terminal de la cual ya se redactó un proyecto hace diez años, y que diferirá poco del que se vaya a construir finalmente. El presupuesto base de licitación es de 816.588,32 euros y en plazo de ejecución del mismo es de 30 meses. Las ofertas se podrán presentar hasta el 16 de enero de 2023.
El objeto del contrato confirma, como estaba previsto, que la estación de Loja esté fuera del entorno urbano de la localidad. En concreto se construirá en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, en las proximidades al enlace de la autovía A-92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. Esta situación favorece la conectividad de la terminal con la autovía, aunque obligará a poner una línea de autobús o aumentar la flota de taxis de Loja para conectarla con el casco urbano, de donde dista aproximadamente cuatro kilómetros. La ubicación geográfica prevista se sitúa entre los puntos kilométricos 605 y 606 de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, al norte de la traza ferroviaria, detalla el pliego de prescripciones técnicas del contrato.
"La configuración funcional del área de la estación se ha pensado sobre una única explanación, donde se dispone la zona de aparcamiento y el acceso al edificio a la misma cota, localizándose por debajo de la rasante ferroviaria", continúa detallando el pliego, con lo cual se confirma que la estación tendrá dos alturas tal y como estaba pensada antes del replanteamiento de la línea en 2014. Es más, Adif obligará a la adjudicataria del contrato a tomar como base de partida los trabajos del Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Variante de Loja, Riofrío que se está redactando actualmente, "por lo que, entre otras tareas, deberá coordinarse con el responsable de este contrato y el equipo redactor del proyecto".
La nueva estación de Alta Velocidad de Loja se desarrollará de acuerdo con el programa de necesidades establecido por la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif, añade el documento. "Este programa podrá definir los distintos usos de la estación, configurando una planta principal y una planta de andenes a cota superior, donde se localizan todos los elementos funcionales que se precisan. El área de aparcamiento se localiza en el flanco Norte de la estación, bordeada por un vial de doble sentido, que facilita la circulación y los accesos, que entronca en una rotonda que forma parte de la reposición de la carretera A-341", detalla asimismo Adif.
La playa de vías está constituida por cuatro vías de ancho UIC o estándar, dos generales, que se localizan en la zona central, y las dos de apartado, que se sitúan en los laterales, asociados sendos andenes, cuyo acceso se realiza desde el vestíbulo de la estación por los medios de elevación vertical, ya sean ascensores o escaleras mecánicas o rampas. Esto hará que se necesario construir un paso inferior a modo de galería para solucionar el cruce de la playa de vías para los viajeros. "En cualquier caso, este esquema de partida de implantación del nuevo edificio de viajeros deberá ser estudiado y refrendado por el adjudicatario durante el desarrollo de los trabajos del anteproyecto contratado", añade Adif.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada