El estadio de Los Cármenes, bajo la guerra política: el PSOE acusa al PP de "abandono" y el Ayuntamiento culpa al Granada CF

La polémica por el retraso en la concesión a largo plazo del recinto al club y la promesa de Carazo de ampliarlo serán objeto de debate en el Pleno municipal de este viernes

El Ayuntamiento recurre de nuevo a la cesión anual de Los Cármenes al Granada CF con la concesión congelada

Eduardo Castillo, frente a la deteriorada Puerta de la Afición del estadio de Los Cármenes / G. H.

Granada/La afición del Granada CF está que trina con todo. Ya no sólo con el equipo, el exentrenador, y sobre todo con la propiedad del club, que ha acabado bajando al equipo a Segunda División en tres ocasiones desde que se hicieron con el control de la entidad en 2017. El estadio de Los Cármenes y su estado de abandono son motivo de crítica en cada partido, sobre todo desde la temporada pasada, en la cual hubo muchos encuentros que se jugaron con malas condiciones meteorológicas que sacaron a la luz todos los defectos de la instalación: goteras que en algunos lugares son caños de agua, falta de espacios a cubierto, aseos a oscuras o con malos olores, sino inundados en muchas ocasiones, asientos rotos y sucios que apenas se limpian tras cada partido, vinilos de las puertas quemados por el sol y luminosos con letras que no se encienden. Sin contar con las incomodidades que provocan las gradas supletorias de las esquinas y los desperfectos en los ambigús. Mientras tanto, los seguidores del equipo ven cómo en otras ciudades, los clubes y los ayuntamientos están apostando por modernizar sus estadios, no solo haciéndolos más cómodos para sus aficionados, sino también haciéndolos atractivos para otros usos.

Todo esto ha llegado finalmente a los partidos políticos que, definitivamente, van a convertir el estadio de Los Cármenes en arma arrojadiza en Granada. PP y PSOE se acusan mutuamente del mal estado de la instalación, aunque sin querer apuntar directamente a la gestión del club, que es quien tiene concedido de forma anual su uso mediante convenio. La polémica se desata un día antes justo de que esta sea una de las cuestiones que se debata en el Pleno municipal correspondiente a este mes, el primero después de las vacaciones de verano, que será una de las preguntas que el concejal socialista Eduardo Castillo realizará a la corporación municipal. El propio edil, en su día encargado del área de Deportes del Ayuntamiento cuando gobernaba Paco Cuenca, ha avanzado el contenido de su crítica a los populares este jueves en una declaración efectuada a las puertas del coliseo del Zaidín, que ha encontrado respuesta en el concejal popular Jorge Iglesias, que no solo ha culpado a los socialistas de esta situación, sino que ha apuntado directamente al Granada CF, que es quien tiene "la responsabilidad del mantenimiento del estadio" por convenio.

Eduardo Castillo ha denunciado el "abandono que sufre" el estadio "por parte del gobierno del PP, quien se comprometió en campaña a que su mejora sería una de las prioridades de su gobierno, algo que no han cumplido, llevando la instalación a presentar unos problemas y deficiencias sin precedentes tras casi año y medio de gobierno". El concejal se ha referido a los problemas “tanto en el interior del inmueble como en las fachadas, llenas de humedades". "En el interior los baños están cerrados, tienen goteras, hay techos que se caen y un sinfín de cuestiones que están a la vista de los que acuden al estado a apoyar a su equipo y que son denunciadas constantemente en redes sociales", ha detallado.

Así, el socialista ha reclamado a la máxima responsable de la ciudad "esta actuación prometida", al tiempo que ha señalado que "no hay justificación alguna al abandono de Los Cármenes por parte del PP, una de nuestras instalaciones más importantes que la decidida está provocando un deterioro inasumible". Al respecto, Castillo ha recordado cómo el gobierno socialista de Paco Cuenca puso sobre la mesa "un proyecto y dos licitaciones para los Cármenes que incluían inversiones por 15 millones de euros". "Los acuerdos quedaron sobre la mesa algo que esta señora usó torticeramente para prometer intervenciones que nunca llegaron y que, mucho nos tememos, no llegarán", afeó Castillo.

Estas palabras han encontrado respuesta del equipo de Gobierno municipal. El concejal de Deportes, Jorge Iglesias, ha señalado que "los máximos responsables del estado actual del estadio son el señor Castillo y el señor Cuenca", y les ha pedido que "no mientan más a los granadinos". Sin embargo, ha apuntado directamente a que quien tiene la "responsabilidad" del "mantenimiento" de Los Cármenes "es el Granada Club de Fútbol", "tal y como estipula un convenio que tienen actualmente con el Ayuntamiento". "Es sonrojante que digan que han dejado una licitación de quince millones", ya que lo que hicieron tanto el anterior concejal de Deportes (Castillo) y el exalcalde (Cuenca) "fue sacar dos veces la licitación, un contrato de mantenimiento que las dos veces se quedó desierto". "Fueron incapaces de sacarlo adelante", ha recordado Iglesias, quien además ha afirmado que el actual Gobierno del Ayuntamiento "está intentando que el estadio reúna las mejores condiciones y esté a la altura de la ciudad y la afición".

Un Pleno municipal donde el deporte será protagonista, ya que el propio Castillo preguntará por los precios públicos de las instalaciones deportivas, aún con la protesta de los clubes más modestos de la ciudad por la subida de tasas que les llevó a una jornada de huelga hace poco más de una semana, y después de la presentación de la temporada de actividades físico-deportivas del Patronato Municipal de Deportes en la que el concejal, Jorge Iglesias, se ha congratulado por la "aceptación" de las mismas con un "90%" de las plazas ocupadas. También se aprobará la subida de tasas en el cementerio de San José y se contestará a preguntas de Vox sobre la zona de bajas emisiones, grupo que también ha presentado una moción polémica por el "traslado y acogida de inmigrantes ilegales en España". Un tema que trasciende los municipal como la moción del PP sobre un "sistema de financiación justo y solidario" a colación de la financiación "singular" para Cataluña. Asimismo, el PSOE presenta una moción sobre la imposición de nuevas zonas para el aparcamiento de pago regulado en los barrios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último