Visto y Oído
Directos
Informe de Coyuntura Turística
Granada/La recuperación del turismo en la provincia de Granada sigue su curso y se mantienen las buenas cifras que ya se registraban en los primeros meses del año. Porque una vez que el Covid-19 es casi un espejismo, atrás quedan las bajas cifras de visitantes a consecuencia de la pandemia, y poco a poco el sector se parece más a como era en 2019. No es igual, pero se le parece, y mucho.
Así lo demuestran los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que destacan que en el segundo trimestre de 2023 acudieron a Granada un total de 1.114.768 turistas, con una mejora interanual respecto al mismo periodo de 2022 del 2,9%.
Estas cifras vuelven a ser mejores un trimestre más que las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 1.083.274 turistas los que acudieron a la provincia, aun con los coletazos de la última ola de la pandemia aunque notándose ya la recuperación progresiva que se viene viviendo en el último año.
Pese a hablar de recuperación y de buenos datos, estos todavía se queda un poco por detrás respecto a los datos de 2019, cuando vinieron a Granada 1.318.012 visitantes, y que fueron el récord histórico granadino, sin atisbo de que el Coronavirus llegara e hiciera temblar al sector. Pero el hecho de no llegar a las cifras prepandemia no debe empañar la mejora y recuperación del sector.
Respecto al total de visitantes de Andalucía, en este trimestre han llegado un total de 9.404.330 turistas, un 5,4% más que en el anterior año. Granada aportó el 11,9%, siendo la cuarta provincia andaluza más visitada en los meses abril, mayo y junio. Por delante sólo aparecen Sevilla, con un porcentaje que ya supera en cinco puntos porcentuales al granadino (16,1%), la provincia de Cádiz, que con la llegada del buen tiempo ve como los turistas de sol y playa aumentan sus estadísticas (17%) y la provincia de Málaga, que lidera la comunidad con más de uno de cada cuatro visitantes a Andalucía llegando a la provincia vecina (26,56%).
El principal motivo de visita de los turistas a Granada es fundamentalmente las 'Vacaciones u ocio', razón que copa el 97,3% de los viajes con destino a la provincia. Como destino turístico, Granada es vista como un gran lugar para desconectar, y su patrimonio es reconocido por todos los turistas. Las opciones de sol y playa de la Costa Tropical, a lo que se añade la opción montaña con Sierra Nevada también son atractivos para los visitantes que buscan desconectar. De hecho la estación de esquí granadina cerraba en abril, por lo que aún alguno de los visitantes tuvieron como razón el deslizar por las pistas de Borreguiles.
Tras el principal motivo del viaje, el resto del porcentaje hasta llegar al 100% se reparte entre visitas a familiares y amigos (un 1,8%%), y otros (0,9%). En este trimestre no se ha ofrecido la estadística del segmento trabajo o negocios, asistencia a ferias, convenciones y congresos, que suele ser una parte importante del tejido turístico granadino, y que en el primer trimestre de 2023 suponía un 2,7%.
Respecto a la estancia media en la provincia, la recuperación también es evidente y es la gran protagonista de la encuesta trimestral. Porque esta ha crecido respecto a la misma cifra del 2022 un 10,3% y se ha situado por primera vez en los cuatro días y medio. Un valor que supone una mejora incluso de los datos del 2019, cuando sólo eran cuatro días justos.
Si durante el primer trimestre del año los turistas se quedaban en la provincia una media de 3,6 días, rompiéndose la tendencia de sólo dos días que se instauró durante los momentos más duros de la pandemia, ahora esa estancia media sube en casi un día completo, lo que es una muy buena noticia para el sector y hace ver que Granada no es solo venir un día para visitar la Alhambra y ya está.
Este crecimiento en los días de estancia media del visitante hacen que Granada sea la tercera provincia andaluza en la que más tiempo permanecen los turistas. Lidera la estadística la provincia de Málaga, con una estancia media de 6,5 días, y la sigue muy de cerca Almería (6,2 días). Granada se encarga de cerrar el top tres aunque ya a más distancia (4,5). Tras la capital nazarí se encuentran Cádiz, con unos días de estancia similares (4,1), Huelva (3,9 días), Sevilla (3,1 días), Jaén (2,9 días), y cierra la lista Córdoba (3,7 días). De media, un turista permanece en la Comunidad Autónoma de Andalucía 5,1 días en el segundo trimestre del año.
La Encuesta de Coyuntura Turística vuelve a destacar a Granada como uno de los lugares en los que los turistas se gastan más el dinero. Porque pese a que, en cifras totales son menos los que han venido con respecto a antes de la pandemia, estos ahora vienen más tiempo y, por ende gastan más. Una tendencia que ya se vió en el primer trimestre, y que se consolida en el segundo.
Tanto es así que este segundo trimestre de 2023 se ha registrado en la provincia el récord de gasto medio por turista. Cada turista gastó de media 81,2 euros en cada uno de los 4,5 días que estuvo visitando Granada. O lo que es lo mismo, la provincia de Granada ingresó más de 90,5 millones de euros procedentes del turismo. En el primer trimestre del año fueron 80,4 euros de media y más de 84 millones en ingresos.
Granada se convierte así en la tercera provincia en la que más dinero invirtieron los turistas y supera la media andaluza de 78,9 euros. Málaga es la primera en gasto medio diario, con una inversión de media 88,4 euros, seguida de Cádiz (85,6 euros). Jaén se queda fuera del top tres con 80,9 euros de medio gastado y Córdoba es la última en superar la barrera de los 80 euros (concretamente 80,2). Sevilla (79,3 euros), Almería (60,6 euros), y Huelva (51,5 euros).
Los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía realizada por el IECA en este segundo trimestre del año también valoran cualitativamente al destino, y se detienen en darle una nota a diferentes aspectos de la visita de los turistas. Y en estos apartados Granada se mantiene en el notable alto, como también todos los destinos turísticos andaluces.
La nota media de la estancia que los turistas han vivido en Granada ha sido de 8,5. Una nota que es exactamente igual a la del primer trimestre, por lo que los estándares de calidad se mantienen, aunque estén lejos del 9,3 de puntuación máxima que se registró en el tercer trimestre de 2021. Pero pese a ello, se mantiene la media de la nota recogida antes de la llegada del Coronavirus. En este apartado, Granada es la cuarta de Andalucía, igualando en valoración al conjunto de la comunidad y solo por detrás de Sevilla (9,1), Córdoba (8,8) y Cádiz (8,6).
Tanto la calidad de la oferta turística en cuanto a paisajes y parques naturales como la oferta de patrimonio cultural han sido sobresalientes en Granada, con una nota de un 9 sobre 10 la primera, y un 8,9 la segunda. Así se mantiene respecto al trimestre pasado y respecto al histórico, siendo los más valorados.
Ya por debajo, pero con una nota de notable alto, los turistas valoran con muy buena nota el servicio de taxis (con un 8,9), la atención personal y el trato de los empleados del sector servicios (con un 8,8), la información turística (8,7), la limpieza general de calles y plazas (con un 8,6) y la señalización turística (8,6).
Entre lo más valorado se cuela en este informe de coyuntura turística el servicio de los trenes de Granada, al que los turistas dan una nota media de 8,7 sobre 10. Esta mejora en seis décimas su valoración del primer trimestre y la nota de 8,3 del mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, la peor nota que recibe la provincia de Granada es en el apartado de nivel de tráfico. El volumen de vehículos y su densidad han recibido una nota del 7,7 sobre 10. Y aunque es un notable, es la peor de las notas dadas por los turistas de toda Andalucía, situándose el resto por encima del 8 salvo Almería (7,8).
Tras el volumen de tráfico se sitúa la calidad de las playas, con un 7,8 sobre 10 y manteniéndose la tendencia vista en el primer trimestre del año, y los servicios de alquiler de coches (también 7,8). Ya por encima del 8 en la puntuación, lo peor valorado por los turistas es el alojamiento (un 8,2), la red de transporte público en autobuses (con un 8,3) y la asistencia sanitaria en general (también un 8,3).
Destaca curiosamente que los dos apartados que fueron los apartados mejores valorados en los tres primeros meses del año ahora no tengan ninguna valoración. Es el caso de las infraestructuras para la práctica del golf y los puertos y sus actividades náuticas, valorados ambos con un 9,4 sobre 10 y un 9,1 sobre 10. Un dato que llamó poderosamente la atención en la anterior encuesta y que ahora desaparece sin dejar rastro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
1 Comentario