Luz verde a los estatutos de la AESIA, que comenzará a funcionar en su sede de Coruña en un plazo de tres meses
IA
La puesta en marcha de la Agencia se producirá antes de fin de año y cuando se constituya su consejo rector
Los estatutos recogen la posibilidad de cambio de sede y cómo debería hacerse la nueva elección
Coruña, elegida sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a la que aspiraba Granada comenzará a funcionar en Coruña, la ciudad elegida, en un plazo de tres meses. Antes de que finalice 2023 se constituirá el consejo rector de la Agencia, en una sesión en la que se elegirá a la dirección de la entidad de nueva creación. Así lo recoge el Real Decreto 729/2023 de 22 de agosto por el que se aprueban los estatutos de la AESIA, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Granada figuraba como ciudad favorita de entre la quincena de candidatas para acoger esta Agencia, un ente de nueva creación destinado a supervisar la aplicación y ejecución de lo dispuesto en materia de inteligencia artificial y cumplir de este modo con lo que establece la normativa europea y nacional. La llegada de la AESIA a Granada se estimó como un espaldarazo a los pasos ya dados en cuando a conformar un ecosistema basado en la IA liderado por la Universidad de Granada. Finalmente Coruña fue la ciudad designada para ser la sede de la entidad lo que propició que a su vez el Ayuntamiento iniciara el trámite para reclamar en los tribunales por esta decisión.
A la par que se dirime en la esfera judicial la reclamación de Granada, el Gobierno en funciones dio luz verde en Consejo de Ministros a la creación de la AESIA en Coruña y, casi dos semanas después de aquello, se publican en el BOE los estatutos de la Agencia. El documento especifica que la entidad tendrá su sede en edificio La Terraza, en la avenida Jardines de Méndez Núñez. Granada, por su parte, había propuesto el hospital de La Salud como sede. Los estatutos prevén que de cambiarse la sede esta modificación "deberá sujetarse al procedimiento establecido" por el que se diseño el proceso para elegir las sedes físicas delas entidades públicas por el que Granada se lanzó a la candidatura para acoger la AESIA. Así, en el caso de que hubiera que elegir un nuevo emplazamiento se volvería a repetir todo el proceso de selección por el que ya pasaron una quincena de ciudades candidatas.
Los gastos de la Agencia, en cuanto no haya presupuestos aprobados, dependerán del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El documento recoge el objeto y fines del ente público, la posibilidad de cooperar con otros órganos, principios de actuación o competencias. Entre estas están la promoción de entornos de prueba que permitan adaptar sistemas de IA a marcos jurídicos; apoyar el desarrollo de sistemas de IA con perspectiva ambiental y sostenible; creación de conocimiento, formación y difusión de esta herramienta; impulsar la colaboración público privada; o la supervisión de sistemas de IA para garantizar que cumplen con la normativa española y europea.
En cuanto a los órganos de gobierno, se establece que la presidencia de la Agencia la asuma la persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, actualmente Carme Artigas, y el ente contará además con un consejo rector que estará formado por varias vocalías: el director de la Agencia, cuatro personas del Ministerio de Asuntos Económicos, una de Hacienda, una de Industria y una persona experta en IA que será propuesta por el Consejo Asesor de IA y la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.
La AESIA también cuenta con un régimen económico que termina de dónde procederán sus recursos económicos: las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, ingresos propios por sus actividades, aportaciones voluntarias e incluso patrocinios.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Editorial
Montero regresa a Andalucía
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Llorecas de los días más tristes