'Estela', un cortometraje para acelerar la vocación científica en los más jóvenes
La productora Rokyn Animation y el IFMIF-Dones unen sus esfuerzos para narrar una historia que busca acercar el mundo de la ciencia a las nuevas generaciones
'Pobre diablo', la serie chanante de HBO con acento granadino
Granada/Emotivo. Esa es la palabra que más repite Manuel Sicilia cuando se le pregunta sobre Estela, el cortometraje que él mismo escribe y dirige y que ha producido Rokyn Animation, junto a ADM y el acelerador de partículas de Granada, que ejerce este último, además, como una especie de coprotagonista.
Fue a raíz de una conversación casual entre Sicilia y José Aguilar, responsable de la oficina de gestión del IFMIF-Dones, que se dieron cuenta, relata ahora el director a este periódico, cuando se dieron cuenta que ambas partes compartían el interés por atraer a las nuevas generaciones, especialmente a las niñas, al mundo de la ciencia, y fue así como surgió una historia, escrita casi a cuatro manos, sobre una niña decidida desde pequeña a viajar al espacio, un sueño que corre paralelo al de importante proyecto científico que cambiará su vida.
Desde aquella conversación entre amigos hasta el pasado 8 de noviembre, cuando se realizó un preestreno en el Parque de las Ciencias, pasó medio año de trabajo para dar a luz a un "corto no tan corto", como lo define entre risas Sicilia. Lo dice porque Estela roza los 20 minutos de duración, porque el objetivo siempre fue alejarse de la versión más "divulgativa y aburrida" de la ciencia, y tratar de mostrarla desde una perspectiva que atrajese más la atención de los jóvenes.
Llegados a este punto, Sicilia pone como ejemplo El lince perdido , dirigida por él mismo y Raúl García y estrenada hace casi dos décadas. Aquella película, hablaba de la fauna y flora de Andalucía, "pero en lugar de enumerarlos se nos ocurrió una aventura y a la gente le gustó", explica el director sobre una película que, más allá del éxito de público, se alzó con el Goya a Mejor Película de Animación en la vigesimo tercera edición de los premios.
Para la trigesimo novena edición de los Goya, que se celebrarán en Granada, el corto no llegará a tiempo dado los plazos, aunque desde la productora ya se está moviendo Estela por distintos festivales nacionales e internacionales (el más cercano, en tiempo y espacio, el FICAL de Almería) y a principios del próximo año se estrenará en Canal Sur, también parte del proyecto junto a la Universidad de Granada, la Diputación provincial, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos de Granada y Escúzar.
Temas relacionados
No hay comentarios