Más de 11.000 estudiantes de la UGR se quedan sin beca
Se han concedido 16.000 de las 27.000 solicitudes tramitadas Los que hayan recibido la negativa tienen que pagar.
Unos 11.000 alumnos de la Universidad de Granada (UGR) no percibirán este curso la beca al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No son datos definitivos, pero indican que la tendencia de los últimos años en cuanto al número de desestimientos se mantiene.
Según los datos aportados por la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García, este año se han registrado 27.044 solicitudes para acceder a una de las becas generales. "En estos momentos, el Ministerio está en pleno proceso de resolución", indica la vicerrectora, que apunta que ya se han concedido "más de 16.000". Esto supone que se han resuelto de forma favorable el 59,3% de las solicitudes presentadas. El pasado curso este porcentaje fue del 60%, por lo que, a falta de que se cierre el proceso, el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca general puesto en marcha por el ministro José Ignacio Wert no ha supuesto un descenso acusado en el número de beneficiarios. Del resto, hasta 11.000, hay casos en los que se está pendiente de entregar la documentación que les ha sido requerido por el Ministerio o que han realizado algún tipo de alegación a la resolución notificada. Hasta que no se resuelva ese proceso, no habrá datos definitivos.
Sin embargo, los que hayan recibido la negativa del Ministerio a su solicitud de ayuda al estudio deben abonar el pago de los precios públicos. Rosa María García indica que este curso los alumnos tienen la posibilidad de fraccionar el pago en hasta ocho plazos gracias al acuerdo firmado entre la Universidad y dos entidades financieras, por lo que se espera que "los supuestos de impago sean menores".
Sin embargo, en caso de que el estudiante no abone el coste de la matrícula, se le hará desde su centro un requerimiento de pago, que debe satisfacer en un plazo de diez días. De no abonar las tasas, "el impago parcial o total supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula".
En cualquier caso, desde el Vicerrectorado se recuerda que existe la posibilidad de fraccionar el pago y que, además, algunos de los estudiantes a los que se les haya denegado la beca ministerial podrán ser beneficiarios de las becas del Plan Propio de la Universidad de Granada, "en concreto del Programa General de Becas y Ayudas al Estudio", que prevé ayudas de comedor, material, alojamiento y abono de precios públicos. El pasado curso, la UGR destinó 2,5 millones de euros a la financiación de su Plan Propio de becas.
3 Comentarios