Más estudiantes y menos profesores, el efecto que ha tenido el cambio en los precios de los comedores de la Universidad de Granada

Los presupuestos para 2025 de la institución recogen que el coste se mantiene en 3,50 por menú para estudiantes y 5 para el resto de usuarios

Las cuatro razones que esgrime la UGR para pedir más dinero a la Junta

Estudiantes en los comedores de Fuentenueva, en una imagen de archivo.
Estudiantes en los comedores de Fuentenueva, en una imagen de archivo. / antonio l. juárez / PS
A. A.

20 de diciembre 2024 - 12:59

Los comedores de la Universidad de Granada (UGR) son uno de los servicios más populares de los que oferta la institución. Sus trabajadores elaboran más de 2.000 comidas al día para toda la comunidad universitaria, profesorado, personal de gestión, administración y servicio y por supuesto, estudiantado "a un precio por debajo de su coste", según se destaca en los presupuestos para 2025 de la Universidad.

Las cuentas para el próximo ejercicio reflejan una inversión de 2,1 millones para los comedores, servicio que en ocasiones se ha denominado "la joya de la corona". Utiliza materias primas procedente de proveedores cercanos, con una muy buena calidad, basándose en productos locales y saludables, destaca la Universidad en sus presupuestos, donde también fija los precios para el próximo año.

De nuevo, el menú para estudiantes se mantiene en 3,5 euros. Para el resto de usuarios el precio es de 5 euros tras la subida acordada el pasado año. Fue una subida calificada como "necesaria" por el equipo del rector, Pedro Mercado, "porque permitirá hacer más sostenible el sistema y dicha subida, en cualquier caso, repercutirá en una mejor calidad del servicio al estudiantado”, se explicó hace ahora un año por parte de la Universidad de Granada.

Este incremento en el precio de las comidas para la plantilla del profesorado ha tenido una consecuencia, según explica el gerente de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Guardia. El número de estudiantes que acuden a los comedores se ha incrementado en este año un 5%, mientras que los trabajadores de la Universidad han bajado un 7%. Así, la subida de precios ha alterado la composición de los usuarios de los comedores según los datos aportados por Gerencia.

El pasado año se indicó que el 85% de quienes recurrían a este servicio eran estudiantes. Ahora son un 90% según los datos dados por el gerente, que expuso que "estamos muy satisfechos" con la política seguida en los comedores. Cada año, especificó Guardia, sirven medio millón de menús y posiblemente darían más si tuvieran más espacio. Según el gerente, es un servicio "autosostenible".

En los últimos años se han producido cambios significativos en el modelo de los comedores universitarios. Además el cambio en las tarifas (con mantenimiento de precios para estudiantes y subida para los trabajadores) se ha eliminado el pago con metálico, que era la única manera de abonar los menús hasta el pasado curso. Además, en 2025 se eliminarán los tickets.

Lo que no cambia sustancialmente es la valoración de los menús, muy apreciados por la relación calidad precio. Incluso en varias ocasiones se han hecho virales gracias a las publicaciones en redes sociales que hace el propio estudiantado.

Para acceder es necesario presentar la tarjeta universitaria (TUI) y en el caso de ser estudiante se requiere estar al corriente de los pagos de las tasas. Los comedores cuentan con cuatro sedes, en Cartuja, PTS, Aynadamar y Fuentenueva. También hay disponibles menús para llevar y opción celiaca.

La comunidad universitaria está formada por unos 57.000 estudiantes entre grado y posgrado, 3.807 docentes y 2.641 personas empleadas como técnicos de gestión, administración y servicios.

stats