Un estudio describe un "sacrificio" del sudeste español para ofrecer energía
Este equipo de investigación ha apuntado que estos megaproyectos se distribuyen de forma muy desigual en la provincia de Granada
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un proyecto internacional dedicado a analizar el "colonialismo energético" y el impacto de realizar en el sudeste del país grandes infraestructuras eléctricas que llevan emparejadas a megaproyectos para ofrecer suministro a otros países.
El profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Granada UGR Alberto Matarán ha presentado los datos más significativos de este estudio dedicado a analizar el impacto de centralizar los "megaproyectos energéticos" y el sacrificio que supone para algunos territorios.
La investigadora Celia Jiménez Martín ha detallado que se han solicitado un centenar de megaproyectos de instalaciones de generación eléctrica fotovoltaica y eólica en la provincia de Granada, iniciativas que suponen una potencia total de 4,17 GW, una "sobreproducción" está destinada a cubrir las necesidades crecientes de consumo de otros países europeos.
Este equipo de investigación ha apuntado que estos megaproyectos se distribuyen de forma muy desigual en la provincia de Granada, ya que las grandes empresas y fondos de inversión que promueven estas iniciativas se están instalando donde económicamente les resulta más rentable, como suelos cercanos a las líneas de alta tensión.
Han lamentado que la falta de una planificación territorial vinculante para estas instalaciones industriales facilite un mapa desordenado que satura de infraestructura a lo que han denominado "territorios de sacrificio".
Además, el equipo de este proyecto de investigación ha apuntado que más del 80 % de la superficie afectada por los megaproyectos en la provincia de Granada corresponden a usos del suelo actuales de valor agrícola, lo que amenaza a las actividades agroganaderas.
El equipo de la UGR ha estudiado 15.234 hectáreas afectadas por los proyectos energéticas y unas 7.789, el 51%, están incluidas dentro de algún área importante para la conservación de aves o tienen protección cultural.
Esta afección, que en la conocida como autopista eléctrica afecta además al Geoparque de Granada, ha generado según este estudio conflictos socioterritoriales y el rechazo de parte de la población, como pasa con los vecinos de Caparacena, donde se ha construido una estación de la línea que se estrena este miércoles.
Con estos datos, el equipo de investigación ha propuesto que este tipo de infraestructuras de renovables se instale en zonas ya degradadas, como invernaderos u olivar intensivo, y una mayor transparencia en la planificación.
Temas relacionados
1 Comentario