Un estudio de la Universidad de Granada revela que las aves de ciudad son más coloridas

Este cambio se debe a factores como la escasa presencia de bosques, el color de los edificios y el menor número de depredadores en las ciudades

Muere Miguel Giménez Yanguas, custodio del patrimonio industrial de Granada y honoris causa por la UGR

Imágenes tomadas por el investigador del trabajo
Imágenes tomadas por un investigador del trabajo / Kaspar Delhey

Granada/Las aves de ciudad tienen colores más vivos y las tonalidades marrones pierden presencia en su plumaje. Así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Granada y el Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica, en una investigación que esclarece que la urbanización y la gama cromática de las especies de pájaros más prósperas en entornos urbanos están relacionadas.

Según dicho trabajo, este cambio se debe a modificaciones en el hábitat debido a la urbanización, encontrando una escasa presencia de bosques; las diferencias de colores entre las edificaciones y el entorno salvaje y al menor número de depredadores presentes en las ciudades. Para esta investigación se han analizado más de 1200 especies de aves y se conforma como un ejemplo de cómo la arquitectura puede afectar al entorno animal.

La ecología urbana, una disciplina en sí misma, estudia los efectos de la urbanización en distintos organismos. En el pasado se ha investigado la comunicación de distintas especies animales en relación con el ruido urbano. Sin embargo, aún se sabe poco sobre si el color de los animales está relacionado con la urbanización y de qué manera. Interesados en llegar al fondo de esta cuestión, los investigadores han utilizado datos de urbanización y color del plumaje de más de 1200 especies de aves de todo el mundo. El equipo ha analizado hasta qué punto el color del plumaje puede predecir la abundancia de las aves en las zonas urbanas.

El color desempeña muchas funciones en los animales, desde la elección de pareja hasta la termorregulación o el camuflaje. Comparadas con las áreas naturales, las ciudades suelen ser más cálidas, tienen menos depredadores, más luz artificial, así como colores de fondo diferentes asociados al hormigón y el asfalto. El trabajo muestra que las especies de zonas urbanas son menos marrones. Además, las aves más exitosas en las ciudades tienen plumajes con colores más elaborados, principalmente las hembras. Las zonas urbanas cuentan con menos depredadores que las áreas naturales, lo que puede explicar los resultados, ya que el coste de ser visto (por ser más colorido) en la ciudad se ve reducido.

El profesor del Departamento de Zoología de la UGR e investigador de este trabajo, Juan Diego Ibáñez explica que “la urbanización impacta en el ecosistema, planteando retos a plantas y animales. De hecho, la sostenida expansión de las zonas urbanas a nivel global es una de las principales causas del constante declive de la biodiversidad”. Estudios previos han sugerido que la diversidad de color de las comunidades de aves urbanas es menor, pero este equipo científico ha demostrado lo contrario. En este sentido, añade que “hay menos especies de aves en las zonas urbanas que en las zonas no urbanas. Si tenemos esto en cuenta, las comunidades de aves de las ciudades tienen una mayor diversidad de colores”.

Por su parte, Kaspar Delhey, uno de los autores principales del estudio, detalla que “los tonos marrones son más comunes en la naturaleza, sobre todo en los bosques, que en cambio, suelen ser poco habituales en las ciudades al carecer en gran medida de estas zonas boscosas. Sospechamos que las aves marrones están en desventaja en una ciudad más bien gris. Por tanto, el color predominante de la ciudad y la falta de hábitats adecuados determinan qué especies de aves tienen éxito en ella”.

stats