Los 18 etarras presos en Albolote comienzan una huelga de hambre

Con la medida, pretenden que el Gobierno ponga en libertad a uno de los autores del secuestro de Ortega Lara

Una treintena de presos de ETA, de los que 18 se encuentran internados en la prisión provincial de Albolote, se sumaron ayer oficialmente a la huelga de hambre en demanda de la excarcelación del recluso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, secuestrador de Ortega Lara, con lo que ya son casi medio centenar los reclusos que apoyan la iniciativa.

Según informaron ayer fuentes penitenciarias, esta treintena de prisioneros se añaden a los trece presos de la banda encarcelados en la prisión de Sevilla II, que el pasado viernes comunicaron su decisión de ponerse en huelga de hambre a Instituciones Penitenciarias mediante la correspondiente instancia preceptiva.

El mayor número de reclusos que se han sumado a esta iniciativa corresponde a la prisión de Granada, con 17 personas. Otra presa, también interna en Albolote y que haría la número 18, especificó en esta instancia que se declaraba huelga de hambre sólo durante la jornada de ayer. A Granada se seguiría Castellón II, en la que se encuentran nueve etarras y en la prisión de Alicante-Villena, con dos.

En la cárcel valenciana de Picassent, siete presos se encuentran en esta situación, aunque a una reclusa en supuesta huelga de hambre se le ha encontrado comida del economato, por lo que ha informado de que dejará de alimentarse con la comida que le facilita la propia prisión en el comedor.

También en las cárceles francesas de Villefranche-sur-Saone y de Fresnes otros presos se niegan a tomar alimentos para exigir la liberación de Uribetxebarria, quien permanece ingresado en el Hospital Donostia para ser tratado de cáncer, motivo por el que sus representantes legales han reclamado su puesta en libertad.

Ante esta situación, el colectivo de Voces Contra el Terrorismo exigió al Gobierno que no ceda al "chantaje" de la huelga de hambre que han iniciado los presos etarras para reclamar la puesta en libertad del preso de la banda Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

La asociación recuerda en un comunicado que ningún terrorista ha llevado nunca una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias y pide por ello al Gobierno "firmeza" ante esta circunstancia.

stats