Las exhumaciones en Padul permiten localizar los restos de dos víctimas del franquismo enterrados en cal viva
Los cuerpos fueron encontrados en una fosa común y con evidentes signos de violencia
Se trata de la tercera campaña puesta en marcha en el cementerio de la localidad y que ha permitido recuperar cinco víctimas, tres mujeres y dos hombres
Lección de historia bajo el sol de Víznar: familiares de víctimas del franquismo recuperan sus restos
El grupo interdisciplinar de la Universidad de Granada que desde principio de emes trabaja en la recuperación de víctimas del franquismo en el cementerio de Padul ha encontrado y exhumado los restos de dos víctimas, cuyos restos fueron localizados en una fosa común con signos de violencia y enterrados bajo una capa de cal viva, según explica la Universidad en una nota de prensa.
Esta es la tercera campaña del equipo universitario en el cementerio de Padul, tras las realizadas en 2021 y 2022. En ellas se recuperaron los cuerpos de cinco víctimas, tres mujeres y dos hombres. En esta campaña, además de estas dos personas ya exhumadas, el equipo ha localizado seis víctimas más en diferentes fosas que serán exhumadas en los próximos días. Los trabajos, que se incluyen dentro del proyecto de la UGR Universidad y Memoria, continuarán hasta el inicio del mes de octubre y se realizan gracias a la financiación de 25.600 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias.
De manera simultánea a los trabajos de exhumación, se han completado los estudios antropológico-forenses de las cinco víctimas extraídas en la anterior campaña. Estos confirman el hallazgo de cuatro hombres y una mujer con edades de entre 25 hasta 55 años, asesinados con armas de fuego, tanto balas como postas de caza. Por último, se han llevado a cabo las primeras recogidas de testimonios a familiares de las víctimas, así como tomas de muestras de ADN para su identificación genética.
En paralelo, un equipo de la Universidad ha trabajado durante estos seis meses en las fosas de Víznar terminó el pasado junio con el hito de identificar los restos de dos represaliados, que se entregarán este mes a sus familiares, y elevar a 132 el número de exhumados, todos ejecutados con disparos.
Los especialistas del proyecto arqueoforense de la Universidad de Granada que trabajan desde 2021 en el barranco de Víznar, declarado Lugar de Memoria, han completado el medio año de tareas de campo de esta cuarta campaña que ha permitido por primera vez identificar a dos de los represaliados, cuyos restos fueron entregados a los familiares en un acto público celebrado en el Parque de la Libertad de Víznar.
Más allá de esto, los trabajos en Víznar ha permitido, gracias a la labor del equipo de arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores la exhumación de 17 fosas y 132 personas, entre ellas 31 mujeres y un niño.
Temas relacionados
No hay comentarios