El primer exoesqueleto para la rehabilitación de menores con parálisis cerebral
Innovación
Este dispositivo pionero, que ha contado con la contribución de la Fundación Unicaja para su adquisición, mejorará la calidad de vida de menores con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares
El innovador exoesqueleto para personas con parálisis cerebral en Granada, en imágenes

Granada/La Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de Granada ha comprado, con la ayuda de Fundación Unicaja, el primer exoesqueleto pediátrico de Andalucía, una adquisición pionera que ayuda a menores con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares.
La ayuda de la Fundación Unicaja ha supuesto la principal aportación a la campaña de recaudación de fondos puesta en marcha por Aspace Granada, que ha logrado comprar un exoesqueleto pediátrico que va a mejorar la calidad de vida de 60 niños y niñas con graves problemas de movilidad.
Una herramienta que ha sido presentada este viernes en las instalaciones de Aspace en un acto en el que han participado el patrono de la Fundación Bancaria Unicaja Alberto Fernández y la presidenta de Aspace Granada, Encarnación Navas.
Este dispositivo ya se está utilizando con usuarios de la asociación en una sala que lleva el nombre de la Fundación Unicaja, un reconocimiento al interés de la entidad en el fomento de proyectos que mejoran la calidad de vida, el bienestar y la integración de los colectivos con necesidades especiales.
Se trata del exoesqueleto Atlas 2030, el primero pediátrico de suelo del mundo, diseñado por Marsi Bionics específicamente para asistir a la marcha de niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares, que favorece la inclusión social de los menores con parálisis cerebral, mejorando ya no sólo las habilidades motoras del paciente, sino sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
Señalan que la falta de movilidad mantenida en el tiempo tiene consecuencias negativas en la salud de los menores que sufren alguna afectación motora y que, en muchos casos, terminan en intervenciones quirúrgicas muy complicadas. Sin embargo, gracias a la utilización de estos exoesqueletos, que facilita la verticalización y la marcha de los niños, se previenen, retrasan y en muchas ocasiones se evitan estas intervenciones, además de impulsar progresos en la rehabilitación de cada paciente.
Estos avances serán posibles gracias al empeño de Aspace Granada, una asociación que nació en 1981 con el objetivo de ayudar a personas con parálisis cerebral, afines y familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.
La institución ofrece servicio de atención temprana para niños y niñas de entre 0 y 6 años, rehabilitación medico funcional durante la etapa escolar y adulta, centro de día, centro ocupacional, residencia para personas gravemente afectadas, servicio de ocio y tiempo libre y programas de conciliación, entre otros servicios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi
Mariscos del día, cocina andaluza auténtica y un ambiente acogedor hacen de este rincón una parada obligada para los amantes del buen comer en la ciudad de la Alhambra
Contenido ofrecido por Ertico