Educación abre expediente informativo por el parking del Ave María San Cristóbal

El centro cuenta con una "licencia provisional" para dar ese uso a parte de sus instalaciones

La Agencia Pública Andaluza de Educación analiza si el aparcamiento interfiere en el concierto

Entrada al aparcamiento del Ave María San Cristóbal. / Carlos Gil

El servicio de Inspección de la Delegación territorial de Educación ha abierto un expediente informativo para determinar si el aparcamiento ubicado en las instalaciones del centro educativo concertado Ave María San Cristóbal choca con lo recogido en el concierto firmado entre los titulares del centro y la Administración autonómica. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) es el organismo que deberá analizar los datos del caso y determinar si la actividad promovida por el centro dentro de sus instalaciones afecta al concierto rubricado entre los titulares del mismo y la Administración.

Fuentes del Ayuntamiento de Granada indicaron que el aparcamiento cuenta con una “licencia provisional” para su funcionamiento. Esta misma fuente indica que “se está tramitando” la licencia definitiva en los servicios municipales.

Desde el Ave María San Cristóbal, su director, Diego Martínez, explicó que el centro –ubicado en la Carretera de Murcia– cuenta con parking desde hace tres años. Su construcción obedecía a una demanda vecinal y de los propios alumnos (el Ave María cuenta con varios ciclos de Formación Profesional) y, por otro lado, a la necesidad de contar con una nueva fuente de ingresos para hacer determinadas inversiones.

La construcción del aparcamiento obedeció a la demanda vecinal, de los alumnos y a la necesidad de contar con otra fuente de ingresos

Martínez añadió que el centro cuenta en la actualidad, con el parking ya en marcha, con 5.000 metros cuadrados de pistas deportivas, cuando la normativa exige un mínimo de 900 metros cuadrados, requerimiento que el centro supera con holgura.

El centro concertado es de línea 1 y cubre las etapas educativas desde Infantil a Formación Profesional. Cuenta con 20.000 metros cuadrados de instalaciones, según indica en su página web. Durante años, el Arzobispado de Granada dispuso en régimen de alquiler de parte de las instalaciones del centro para su centro de Magisterio La Inmaculada, que posteriormente se trasladó a su actual ubicación, en la zona Norte.

El presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María, Emilio Atienza, subrayó que se han adecuado los espacios y accesos y descartó problemas de seguridad. "Nunca han estado los alumnos tan seguros". Sobre la puesta en marcha del parking señaló que "tiene el visto bueno" de las Administraciones y que la labor de Educación es un "informe descriptivo" de la instalación y el servicio. Los terrenos donde se aparca, incidió Atienza, "no están adscritos al colegio", sino a lo que era la sede de La Inmaculada.

El complejo educativo San Cristóbal nació en 1926. En el 33/34 contaba con apenas seis aulas “muy masificadas”, indica la página web del centro sobre su historia. El crecimiento del centro hizo necesario buscar “un solar idóneo –entre la muralla nazarí, Carretera de Murcia y huerta de la Alberzana– “se realiza el proyecto y se llevan a cabo las obras de construcción. Las clases comenzarán en su actual y definitiva ubicación en octubre de 1960”, se indica en la misma fuente.

La normativa sobre conciertos determina que las etapas educativas objeto de concierto deben ser gratuitas para las familias. Sin embargo, los concertados han alegado en numerosas ocasiones que se encuentran infrafinanciados en relación con lo que perciben los centros público. De hecho, desde Escuelas Católicas se realizó en 2016 una campaña explicando su modelo de financiación en la que afirma que “un alumno de la concertada cuesta a la Administración la mitad que uno de la pública”.

Se trata de una de las principales reclamaciones de la concertada con respecto a los convenios que firma con la Administración. Alegan que es insuficiente para mantener las infraestructuras y los servicios que ofrecen. En este sentido, han diversificado tanto las actividades como la oferta de servicios para facilitar a las familias contribuir de forma voluntaria.

Una solución tras el cierre del parking de la muralla

Diego Martínez, director del Ave María San Cristóbal, explica que la instalación del aparcamiento en las instalaciones del centro ha sido en parte una reclamación del barrio. Alega la complicación de aparcar en el barrio para los alumnos –sobre todo los de Formación Profesional– que son, de hecho, los usuarios habituales del parking de lunes a viernes junto con el profesorado. El aparcamiento del Ave María cuenta con unas 84 plazas y supone una solución al cierre del aparcamiento ilegal en la muralla Alberzana, un entorno protegido y de valor histórico por los restos que todavía se conservan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último