Una exposición muestra medio siglo de computadores de la Universidad de Granada
Ciencia
La exhibición se abre el 14 de noviembre en la sala de exposiciones del PTS y hace un recorrido por los distintos equipamientos informáticos de los que ha dispuesto en estos años la Universidad
El Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación (CSIRC) cumple ahora 50 años y lo conmemora con la exposición La evolución de los computadores en la UGR: un viaje por la historia de la informática, un recorrido por los distintos equipos informáticos de los que ha dispuesto la UGR en las últimas cinco décadas y su evolución dentro del contexto de las transformaciones que ha sufrido el desarrollo global de la informática. La muestra se inaugura el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 17:30 horas en la sala de exposiciones del PTS donde se convertirá en una exposición permanente configurada con piezas de la colección patrimonial de la Universidad de Granada y algunos préstamos de coleccionistas privados. El acto estará presidido por la rectora de la UGR Pilar Aranda.
La evolución de los computadores en la UGR: un viaje por la historia de la informática está comisariada por Alberto Prieto Espinosa, catedrático emérito de Arquitectura y Tecnología de Computadores, miembro de la Academia de Ciencias de Granada y una de las figuras relevantes en el proceso de implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada. Este 13 de noviembre se cumplen exactamente 50 años de la inauguración del Centro de Cálculo de la UGR precursor del CSIRC, con sede en aquel momento en la actual Facultad de Derecho.
Aquel primer equipamiento consistió en un terminal remoto –DCT2000– con el que se accedía a uno de los computadores más potentes de Europa, UNIVAC 1108 ubicado en el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid. El fin principal del centro fue de apoyo a la investigación aunque se realizó también una notable labor de formación y de gestión administrativa. De hecho, se informatizó la matriculación de estudiantes y las nóminas del personal no funcionario, procesos que hasta entonces se realizaban de forma manual.
La exposición, no obstante, arranca antes, con los antecedentes de la informática, en concreto, las etapas mecánica y electro mecánica de realización de cálculos. Es la primera de las cinco secciones en las que se divide la muestra. La segunda, dedicada a la computación remota, abarca la década de los 70 del siglo pasado e incluye los inicios del Centro de Cálculo de la UGR. La tercera sección se vuelca con la década de los 80 y la aparición de la computación autónoma. Los años 90 se muestran en la sección cuarta, dedicada a la computación distribuida. Finalmente, la última sección aborda las dos décadas transcurridas en este siglo y la supercomputación, con la reciente inauguración del supercomputador Albaicín, que multiplica exponencialmente la capacidad de cálculo de la UGR respecto a tecnologías anteriores. También se incluye una experiencia inmersiva relacionada con temas relevantes, como el histórico computador ENIAC, modernos Centros de Datos, Supercomputación, etc.
La exposición se completa con un ciclo de conferencias organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR y talleres educativos diseñados por Educa UGR y la Oficina de Software Libre y dirigidos a distintos tipos de público.
La muestra, que se configurará como una exposición permanente, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, a través de su área de Patrimonio, y la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital y el propio CSIRC y cuenta con la colaboración del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR.
Sobre el CSIRC
El CSIRC tiene hoy día más de 85.000 usuarios de la propia universidad, distribuidos en 25 centros docentes ubicados en los diversos campus de la universidad granadina. El centro da soporte a servicios telefónicos, a 147 aulas de informática con de más de 4.000 ordenadores, aulas con más de 500 servicios digitales especializados, redes de administración, investigación y 14 salas profesionales de videoconferencias.
En 2022 se pone en funcionamiento el nuevo supercomputador Albaicín, capaz de ejecutar 822,5 billones de operaciones con números reales por segundo. La instalación de este nuevo equipamiento permite una mejora cuantitativa y cualitativa en la investigación universitaria, con aumento significativo en la velocidad de ejecución de los programas y sus capacidades de ejecución concurrente, lo que redundará en modelos y simulaciones científicas mucho más precisas y complejas. La supercomputación de la UGR da servicio a más de 500 investigadores de 125 grupos de investigación andaluces.
La red de fibra óptica de la Universidad de Granada (RedUGR) dispone de una capacidad de conexión a Internet de todos los campus universitarios a 200 Gbps, siendo pionera (en febrero de 2021 el enlace 100G Granada-Melilla fue el primero que se implementó en España extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100) y la más potente y avanzada de su entorno a nivel nacional e internacional.
También te puede interesar
Lo último