Hacia la extinción del 'pay in cash'
Granada se convierte en el centro del debate sobre los medios de pago electrónicos · La Conferencia Internacional de Mercados de Pago reúne a más de medio centenar de expertos económicos
El hotel Abades Nevada Palace de Granada se convirtió ayer en el centro del debate sobre los mercados de pago actuales organizado por la Universidad de Granada en colaboración con la Reserva Federal de Chicago. Un encuentro de alto nivel en el que más de medio centenar de economistas y representantes de algunas de las principales instituciones económicas y de competencia internacionales se dieron cita para diseccionar cuál es la situación actual de los medios de pago electrónicos, hacia dónde se dirigen los mercados de pago y cómo la crisis puede afectar a la progresiva sustitución del efectivo por las tarjetas electrónicas.
El acto de inauguración de la primera Conferencia Internacional de Mercados de Pago que se celebra en Granada contó con la presencia del rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, el catedrático de Análisis Económico y organizador del evento, Santiago Carbó, y el representante de la Reserva Federal Sujit Chakrovorti. Además, en el evento participaron representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Comisión Nacional de la Competencia, de MarterCard y de Visa.
Una de las principales propuestas de las jornadas, que finalizarán hoy tras la celebración de casi una veintena de conferencias y mesas redondas, apunta a la necesidad de que los pagos en efectivo se reduzcan al mínimo en beneficio de los sistemas de pago electrónicos. Según apuntó Santiago Carbó, la progresiva sustitución del dinero en metálico por medios de pago como las tarjetas de crédito o de débito es uno de los principales atributos de una economía moderna. Y, en España, el trabajo que queda por delante todavía es mucho, ya que, pese a ser uno de los países con mayor número de tarjetas, terminales y cajeros, la economía nacional ostenta todavía a un índice muy bajo de uso de medios electrónicos.
Además, en la conferencia también se debatió sobre la necesidad de apostar por un área de pago única en Europa en la que se igualen las tasas que las entidades financieras cobran por las operaciones electrónicas.
Por su parte, Sujit Chakravorti explicó que la participación de la Reserva Federal surge del interés del organismo estadounidense por estudiar el funcionamiento y la evolución de los medios de pago en diferentes puntos del mundo. "Históricamente, una de las funciones principales para las que se creó la Reserva Federal era el procesamiento de cheques en 1913. Hoy en día, el uso de los cheques ha ido declinando a lo largo del tiempo, por lo que el interés de la Reserva se centra más ahora en otros tipos de medidas de pago y el procesamiento de esos pagos entre individuos y plataformas financieras", explicó el experto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada