Extinguido el incendio forestal de Pinos Puente mientras continúan los trabajos para enfriar los "puntos calientes" del fuego de Víznar

El siniestro de Pinos ha afectado a 280 hectáreas fundamentalmente de matorral y pasto

A lo largo del domingo se hará una estimación de la superficie afectada en Víznar

Imágenes del incendio en Víznar.
Imágenes del incendio en Víznar. / E. P.
A. A.

21 de julio 2024 - 10:14

El Infoca ha dado por extinguido el incendio forestal de Pinos Puente. El siniestro ha calcinado una superficie de 280 hectáreas de matorral y pasto y en menor medida, afortunadamente, pinar, según la información facilitada en redes sociales y por el Infoca. Por otro lado, continúan los trabajos en Víznar, donde este sábado se registró otro fuego, el trabajo nocturno ha consistido en enfriar los "puntos calientes" dentro del perímetro de las llamas.

Jornada complicada la de este sábado para los medios del Infoca, con dos incendios forestales importantes en la provincia. El del Pinos Puente obligó a activar el plan de emergencias en la noche del viernes al sábado. Las cercanía de las llamas obligó a varios desalojos y tras una noche de trabajo el fuego quedó estabilizado el sábado por la mañana y ya ha sido declarado extinguido.

Poco después comenzó el incendio de Víznar, que a las nueve y media de la noche del sábado se dio por controlado. Este siniestro obligó al desalojo de unas 70 familias de una urbanización, La Sotanilla, de Huétor Santillán y a activar de nuevo el plan de emergencia por incendio forestal por parte de la Junta. Según Guardia Civil, también se cortó al tráfico la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8), así como la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1. Una hora después de dejar sus casas las familias pudieron volver a sus domicilios. Todavía no hay estimación de superficie afectada, que se valorará a lo largo de la mañana del domingo con medios aéreos, según indicaron desde el Infoca.

Los dos incendios se han producido en plena ola de calor, con tres jornadas de temperaturas sofocantes que obligaron a activar sucesivos avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta situación llevó además a elevar el nivel de riesgo por incencio forestal en prácticamente toda la provincia al máximo.

Se trabaja en determinar las causas de los dos siniestros, aunque será la brigada de investigación de los agentes de Medio Ambiente la que determinen si fueron intencionados.

stats