La fachada de la Real Chancillería de Granada será restaurada

Se trata de la parte inferior del palacio y la fuente interior, según ha aprobado Patrimonio

También se ha dado el visto bueno a la iluminación del castillo de Íllora

Se restaurará la parte inferior de la portada de la Real Chancillería / G. H.

Granada/La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha autorizado los trabajos de restauración y conservación de varios espacios del edificio de la Real Chancillería de Granada, situado en Plaza Nueva, que consistirán en actuaciones en la parte inferior de la portada de la fachada principal, la escalera y fuente del patio. Además, se han aprobado otras actuaciones, entre ellas la iluminación del Castillo de Íllora.

En el caso de la Real Chancillería, la portada se encuentra afectada por diversas patologías, entre ellas la disgregación de la piedra, y que también sufren la fuente y la piedra de la escalera. El frontal del palacio está realizado en piedra tallada de cantería en calcarenita bioclástica o biocalcarenita de Santa Pudia, en sillares de la fachada principal, con decoración en caliza gris de Sierra Elvira (columnas y frontones), y mármol blanco de Macael (cartela y escudo) y serpentinita verde del Barranco de San Juan en Sierra Nevada (medallones sobre las ventanas y dentro de los frontones curvos del primer cuerpo y placas rectangulares de los pedestales de las columnas de la entrada principal), explica la Junta. Los trabajos consistirán esencialmente en la limpieza, consolidación y reintegración de los soportes de los bienes a intervenir.

Por otro lado, el órgano patrimonial también ha dado luz verde a una intervención el antecamarín de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santo Domingo de Granada. Este espacio, se encuentra afectado desde hace años por el mal estado de parte de los forjados, cuestión no resuelta en una anterior intervención hace poco más de una década. Con los trabajos previstos se espera resolver las patologías actualmente existentes. La solución que se propone es el refuerzo de las vigas de madera por la parte inferior descargándolas sobre dos pórticos transversales en la sala inferior que no tiene otra función que sustentar la sala superior. El refuerzo estructural propuesto garantizaría la estabilidad del monumento respetando su naturaleza y su construcción original.

La Ponencia Técnica de la Delegación Territorial también acaba de dar también el visto bueno a la rehabilitación integral del inmueble sito en calle Lucena número 1, en la esquina con la calle Capuchinas. Este inmueble, abandonado completamente desde hace años, se encuentra catalogado por el Pepri del Área Centro de Granada, y destaca por su notable presencia en su contexto urbano. Esta actuación contribuirá a regenerar el ámbito de las zonas aledañas a la Casa de los Vargas y al entorno de la Romanilla, muy degradado hasta hace pocos años.

La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a la ejecución de una rampa de acceso a la iglesia de la Encarnación de Montefrío. Esta actuación, muy demandada por los vecinos de la localidad permitirá el acceso al templo a personas discapacitadas o con problemas de movilidad. Asimismo se ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto de iluminación del Castillo de Íllora con la instalación de una serie de balizas cilíndricas junto a la muralla. De este modo queda completada la parte restante de la iluminación que quedó pendiente tras la autorización de la fase anterior del proyecto hace apenas un año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último