Un ninot de Federico García Lorca es donado desde Alicante al museo de su casa natal
Historia
La agrupación Foguera Sèneca-Autobusos, de categoría Especial, hará entrega del ninot conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento del poeta el próximo 1 de diciembre tras salvarlo del fuego
La empresa pirotécnica de Granada que golpea en las Fallas de Valencia con su 'Martillo de Thor'
La Casa Natal de Lorca contará con un 40% más de presupuesto para entrar en la red de museos andaluces
Granada/El poeta universal de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca, ha sido representado en miles de obras de múltiples categorías artísticas, y sus escritos se han llevado a la realidad de muchas formas. Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del granadino, la casa natal en la localidad va a recibir el próximo 1 de diciembre un regalo muy especial directamente desde Alicante.
Y es que la agrupación fallera Fogueres Sèneca-Autobusos, de la capital alicantina, donará un ninot que representa a Lorca al Centro de Estudios Lorquianos, anexo a la casa natal del emblemático poeta de la Generación del 27, con el fin de ser expuesto de manera permanente. La figura, perteneciente a una gran hoguera que se quemó en la noche de San Juan este año, llegará a Fuente Vaqueros el 1 de diciembre.
El ninot de Lorca conformaba una de las variadas escenas de la hoguera, pero este fue indultado el pasado 24 de junio por iniciativa del distrito de categoría Especial, en la que concursa la agrupación, y por el empeño del artista que la creó, José Gallego.
A diferencia de otras provincias como Valencia o Castellón, las hogueras en Alicante se celebran coincidiendo con la festividad de la noche de San Juan, en junio, y no en marzo, como es tradición en gran parte de la Comunidad Valenciana. Además llevan el nombre de hogueres, hogueras en valenciano.
"Las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la obra y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de las fiestas de Les Fogueres, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan", reconoce su presidente, Josep Amand Tomàs.
Así, una vez concluidas estas festividades, y con la figura del poeta universal a salvo de las llamas, la agrupación Sèneca-Autobusos comenzó las gestiones con la Diputación de Granada para donar el ninot. En los últimos días, la agrupación de categoría Especial está realizando las gestiones logísticas para trasladar la figura de Lorca a su casa natal. Una representación de los foguerers del distrito viajará hasta Fuente Vaqueros para oficializar y conmemorar la entrega.
El Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada, encargado de la gestión del Museo Casa Natal del poeta de Fuente Vaqueros, recibirá esta pieza tan singular que se instalará en el edificio que alberga el Centro de Estudios Lorquianos, un lugar por donde pasan miles de visitantes cada año.
Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que “para la Diputación de Granada y para el Patronato Lorca es todo un orgullo recibir una pieza tan singular que, además de su belleza estética, tiene una simbología muy especial, por lo que recibirla y ubicarla en la casa natal de nuestro poeta más universal es de agradecer y valorar”, resaltando que “será un aliciente más del que podrán disfrutar quienes visiten el centro museístico y al municipio que vio nacer a nuestro querido Lorca”.
En este sentido, Caracuel ha destacado que “tanto la creación de la figura, como el indulto y su donación, son muestra del respeto y el amor a la literatura, a la poesía y, por tanto, a la Cultura en general, con el ánimo de general conciencia social y poner en valor uno de nuestros patrimonios más destacados”.
Celebrar el nacimiento del poeta
La construcción y exposición de este ninot en la foguera de Sèneca-Autobusos, llamada Poesía eres tú, sirvió para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros. Además, con tal motivo, la comisión organizó una doble lectura de poemas, la primera de ellas celebrándose en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado durante la exposición del ninot, a la que siguió un recital en la plaza de Sèneca junto a la foguera plantada.
Estas iniciativas -tanto las lecturas, el indulto y la donación- "es un revulsivo, no solo para Sèneca-Autobusos sino para la fiesta de les Fogueres, ya que un elemento de nuestro arte efímero perdurará expuesto en un lugar tan simbólico para la poesía como es la casa natal de Lorca", ha manifiestado el presidente de Sèneca-Autobusos.
El ninot de Federico García Lorca es una reproducción realista de una de sus imágenes más características. La figura mide un metro por un metro de base y dos y medio de altura. El poeta figura sentado evocando uno de sus poemas característicos: La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos / el niño la mira, mira / el niño la está mirando / en el aire conmovido mueve la luna sus brazos.
Ampliación de la casa natal
El pasado jueves 16 de noviembre, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, formalizó la compra del edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en el municipio de Fuente Vaqueros, con la firma de escrituras con la propiedad del inmueble por un precio de 215.513,81 euros.
"Damos hoy un paso importante que nos permitirá la ampliación de este espacio único, así como su adaptabilidad para que sea un museo accesible", señalaba entonces Rodríguez sobre la instalación de un ascensor que brindará un nuevo abanico de oportunidades para que sea un centro de referente de obligada visita en la provincia.
El inmueble adquirido está compuesto por dos fincas: una casa de 76 metros cuadrados y otra vivienda con una superficie total construida de 298,30 metros cuadrados, sobre un solar de 139,40 metros cuadrados, que dará mayor visibilidad y espacio al Museo Casa Natal.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente