La falta de proyectos reduce la inversión en obra pública a la cifra más baja en 17 años
La licitación en Granada apenas alcanzó el ejercicio pasado los 80,4 millones, un 28,5% menos
El Gobierno central, responsable de esta caída en picado
Granada/80,4 millones de euros. Esta es la cantidad que las administraciones han invertido en proyectos de obra pública a lo largo de 2017. 80,4 millones, algo más de 220.000 euros al día. El dato, desalentador, muestra a las claras las consecuencias de la falta de proyectos que tomen el relevo de las grandes infraestructuras que durante años han sostenido las cifras de licitación y que ahora, cuando han finalizado (A-7, Metro) o están a punto de concluir (AVE), dejan en mínimos la inversión pública.
Las cifras recogidas por el observatorio de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) indican que la licitación de las distintas administraciones públicas ha caído en picado en el ultimo año, abundando en el desplome que ya se había registrado durante los dos ejercicios anteriores. Los proyectos por valor de 80.392.000 euros que han licitado el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación suponen una caída del 28,5% respecto al volumen de inversión del año 2016, cuando las administraciones dieron luz verde a obras valoradas en 112,5 millones de euros.
El problema no es solo que este último año se hayan licitado 32,1 millones de euros menos, sino que la tendencia a la baja viene de largo, con la única excepción del año 2014 (en el que se invirtieron 617,9 millones). Durante el periodo comprendido entre los ejercicios 2005 y 2009, Granada recibió inversiones anuales que rondaban los 750 u 800 millones de euros, casi diez veces más que en la actualidad.
A partir de 2010, las cifras, correspondientes principalmente a las obras del AVE y del Metro, comenzaron a reducirse a marchas forzadas. En ese año que inauguró la década se licitaron proyectos por valor de 343,2 millones; en 2011 la cifra se redujo hasta las 258,4; en 2013 apenas se invirtieron 156,4 millones; en 2015 algo más de 159,3; y en 2016, 112,5 millones.
Ahora la inversión de las administraciones públicas se reduce todavía más, y lo hace, de hecho, al nivel más bajo de toda la serie histórica publicada por Seopan, que se remonta al año 2000. Es decir, que en este último año la licitación ha registrado el impulso más bajo de, al menos, los últimos 17 ejercicios.
Si hay que buscar un 'culpable', todas las flechas señalan de forma inequívoca al Gobierno central. En el último ejercicio apenas ha licitado proyectos para Granada valorados en 14 millones de euros, la cifra más baja de toda la serie histórica. Solo en el último año, la inversión de los distintos ministerios y organismos públicos estatales se ha reducido un 73,7%, ya que en 2016 la licitación alcanzó los 53,3 millones.
El caso es que el Gobierno central ha sido el único que ha reducido su licitación, y como acostumbra a ser el principal motor de inversión, su caída ha acabado afectando al conjunto de las cifras. La Junta de Andalucía, por su parte, ha incrementado un 24,6% el valor de los proyectos licitados, que asciende a 33,4 millones de euros. También las administraciones locales han conseguido mantener el nivel, con 32,9 millones de euros, un 1,1% más que en 2016. En cualquier caso, estas cifras también están muy por debajo de las que las administraciones locales y autonómica registraban hace apenas un par de ejercicios, que solían superar los 60 millones de euros anuales.
El Estado queda relegado al último puesto del ranking de financiación
Este último año, la Junta de Andalucía ha sido la administración líder en inversión de obra pública. Con sus 33,4 millones de euros, supera levemente el desembolso realizado por las entidades locales y duplica el que ha puesto en marcha el Gobierno central, que se queda relegado al último puesto de las administraciones como motor inversor. En toda la serie histórica de licitación publicada por Seopan no hay ninguna cifra tan baja de inversión del Gobierno central en Granada, que de hecho se ha convertido en una de las provincias andaluzas que menos 'cariño' han recibido del Estado. Pero todavía peor ha sido el balance para Jaén, por ejemplo, que ha sido el destino de solo 2,3 millones de licitación para obras públicas. Tampoco ha ido la cosa mucho mejor en Córdoba, donde el Gobierno central ha licitado proyectos valorados en 6,8 millones. Las cifras de Jaén, Córdoba y Granada distan mucho de las que han registrado el resto de provincias andaluzas: en Huelva la licitación del Gobierno central ha alcanzado los 49,9 millones; en Almería, los 52,9; en Sevilla, los 64,9; en Cádiz, los 70,4; y en Málaga, los 99,2 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último