FAMPA Alhambra critica que el comedor del CEIP Gómez Moreno en Granada se haya adjudicado “por criterios únicamente económicos”

Critican que la Junta de Andalucía "vuelve a demostrar que prioriza la rebaja económica frente a un modelo de comedor que, hasta ahora, ha sido un ejemplo de alimentación de calidad y gestión eficiente"

FAMPA Alhambra presenta una guía para familias usuarias de comedores escolares en Granada

La Universidad de Granada, la que más becas recibió del Gobierno en el curso 2022-2023

Comedor escolar | Imagen de archivo
Comedor escolar | Imagen de archivo / R. G
R. G

21 de agosto 2024 - 17:34

Granada/FAMPA Alhambra ha criticado la adjudicación del servicio de comedor escolar del CEIP Gómez Moreno, en Granada capital, al grupo empresarial Ausolan “priorizando únicamente la oferta económica, y no otros criterios como la calidad de los alimentos, el impacto medioambiental o la repercusión social”. La Junta de Andalucía vuelve a demostrar, en opinión de la Federación granadina de AMPA, que “se guía más por la rebaja económica que puede ofrecer un gran grupo empresarial que por buscar la mejor alimentación para el alumnado de un comedor escolar que, hasta ahora, ha sido un ejemplo de gestión eficiente y de calidad”, lamenta la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes.

Según la información aportada por las familias del CEIP Gómez Moreno, la oferta presentada por la AMPA (que ha autogestionado el comedor escolar en los últimos 20 años) ha recibido la máxima puntuación en casi todos los criterios, destacando frente a la de Ausolan, por ejemplo, en cuanto a la proporción de alimentos ecológicos, "ofertando más del doble que la empresa ganadora". El único criterio donde la AMPA ha ganado menos puntos que Ausolan ha sido en la rebaja económica, “lo que prueba que la prioridad de la Junta de Andalucía es solo el beneficio económico”, critica Funes, que lamenta que con este modelo de comedor escolar “se favorezca a las grandes empresas frente a pymes, cooperativas o entidades del tercer sector, que contribuyen al desarrollo local del entorno y al consumo de productos de proximidad y sostenibles, pero que se ven incapaces de competir en igualdad de condiciones”.

La presidenta de FAMPA Alhambra advierte que esta situación se repite cada vez que sale a concurso la gestión del comedor y “se solucionaría a través de convenios de colaboración, por el interés social y educativo de preservar ese modelo de éxito que es un referente a nivel estatal”.

Desde FAMPA Alhambra piden a la Junta de Andalucía una salida a esta situación que permita que la concesión del servicio de comedor escolar vuelva a manos de las familias del CEIP Gómez Moreno, para que éste siga siendo un referente nacional en alimentación saludable y de calidad. “En vez de presionar, la Junta debería estar orgullosa de este comedor escolar como ejemplo del buen hacer en la escuela pública andaluza”, asegura FAMPA Alhambra.

Desde la AMPA del CEIP Gómez Moreno aseguran que el hecho de que “la lucha sea recurrente y periódica, en lugar de un reconocimiento institucional a la buena labor demostrada durante años, es desesperanzador y consume nuestras energías. Nos parece vital que desde la Administración comiencen a cambiar las dinámicas y dejemos de ser un caso exclusivo, resistente y resiliente, para convertirnos en la norma, avalada y respaldada por el Gobierno andaluz”. 

stats