Nuevo examen para la provincia de Granada de cara a pasar a la fase 2: la Costa y la Alpujarra, con mejores datos

El distrito Sur es el único por debajo de 150 en la tasa de incidencia de los últimos 14 días

Nuevo examen para la provincia de Granada de cara a pasar a la fase 2: la Costa y la Alpujarra, con mejores datos
Nuevo examen para la provincia de Granada de cara a pasar a la fase 2: la Costa y la Alpujarra, con mejores datos / Photographerssports
R. G.

11 de marzo 2021 - 11:16

La provincia pasa hoy un nuevo examen para poder avanzar en la desescalada y pasar al nivel 2 de alertas, que permite el cierre de bares y comercios no esenciales a las 21.30 horas. Esta tarde se reúne el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, justo una semana después de que la provincia se quedara en la fase 3, sobre todo por la alta presión que siguen teniendo los hospitales y pese a que en el distrito Sur, que engloba la Costa y la Alpujarra, la tasa de incidencia está muy por debajo de 150 en los últimos 14 días, uno de los parámetros para desescalar, pero no el único.

Y es precisamente la presión en los hospitales el gran freno para la desescalada. En el último parte se registraron 43 hospitalizados más, 9 en la UCI. Con esto, en los hospitales hay a día de hoy 264 pacientes Covid ingresados, una situación sensiblemente mejor que hace 7 días, pero que puede poner el freno a la fase 2.

En todo caso, sigue siendo el Distrito Sur el mejor posicionado para desescalar, como ya pasó en la segunda ola cuando se permitió la apertura del comercio y de los bares antes que en el Área Metropolitana y en el distrito Norte. En este distrito la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 127, por debajo del límite de 150.

En el distrito Nordeste, en cambio, el paso a la fase 2 está casi imposible con una tasa de incidencia de 185, mientras que en el Área Metropolitana esta tasa está en 196,2, cifras prohibitivas para relajar las medidas. También la capital está por encima de los datos mínimos para entrar en la fase 2 con 172 casos por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos, sólo la Costa y la Alpujarra tienen un resquicio para que los bares y comercios puedan abrir hasta las 21.30 horas y, en caso contrario, habría que esperar hasta el 18 de marzo, cuando además la Junta decidirá sobre las medidas para la Semana Santa como la posibilidad de abrir la movilidad entre provincias.

stats