Granada inicia en el recinto ferial la campaña de desbroce, que suma maquinaria más potente y silenciosa
Municipal
Los trabajos se prolongarán hasta final de septiembre con una docena de operarios al día
Se limpiarán 350 solares para minimizar los riesgos de incendio
Inagra ha identificado 350 solares y 135 zonas blandas (bulevares o parques) que es necesario desbrozar por el crecimiento de hierbas y maleza para evitar incendios de cara al verano. Y ya se han iniciado las labores de limpieza en una campaña que comenzó hace unos días y se prolongará hasta final de septiembre.
Este año se ha comenzado por la zona Norte, en concreto en el recinto ferial de Almanjáyar y alrededores, para continuar después hasta la zona Sur. En total se contempla la limpieza de broza, hierbas secas y matojos de más de 1,5 millones de metros cuadrados.
El número de solares es similar al de otros años y estos trabajos forman parte del contrato de limpieza de la ciudad que presta Inagra.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Jorge Saavedra, acompañado de la concejala de Limpieza, Ana Sánchez, el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla, y la concejala de Protocolo, Carolina Amate, han supervisado las labores de desbroce, que tienen el objetivo “de optimizar los recursos y conseguir ser más eficaces y ágiles para minimizar las posibilidades de incendios, especialmente teniendo en cuenta que las lluvias y las buenas temperaturas de las últimas semanas han favorecido el crecimiento de los rastrojos”, ha dicho Saavedra.
Para las tareas de desbroce se destinarán entre diez y doce operarios diarios apoyados por los tradicionales medios mecánicos que se han venido empleando en años anteriores, es decir, las desbrozadoras manuales, el motocultor, el tractor con desbrozadora y la desbrozadora giratoria. Además, y como novedad de esta campaña, se empleará un nuevo tractor con desbrozadora de pequeñas dimensiones pero gran potencia que se destinará fundamentalmente para trabajar y agilizar las tareas en los solares más complicados y de difícil acceso, así como cuatro nuevas desbrozadoras eléctricas que minimizan los ruidos -lo que permite trabajar con ellas en las zonas urbanas desde primera hora de la mañana- y que cuentan con unos discos de corte que no proyectan partículas, por lo que pueden acceder con facilidad y sin peligro a zonas donde haya coches aparcados o a las proximidades de los edificios.
Saavedra ha apuntado que “todas las máquinas cuentan con trituradora de los propios residuos vegetales que se desbrozan, lo que permite que esos restos puedan reutilizarse a continuación en la propia zona que ha sido limpiada como compost, favoreciendo la economía circular”.
Tras los trabajos en el recinto ferial de Almanjáyar las tareas de desbroce continuarán por Campo Verde, Joaquina Eguaras, Cerrillo de Maracena, Carretera de Murcia, el Fargue, Haza Grande, Lancha del Genil y así progresivamente hacia la zona sur de la ciudad, priorizando en todo momento los solares en zonas urbanas más cercanos a viviendas debido a su peligrosidad ante un posible incendio.
Saavedra ha recordado que, en paralelo a las actuaciones de este plan especial, también se están llevando a cabo de forma regular durante todo el año labores de desbroce urbano en múltiples espacios públicos del Albaicín, Realejo y Sacromonte para garantizar la limpieza y salubridad de las zonas patrimoniales y la mejor imagen de la ciudad.
El número de solares es similar al de otros años y estos trabajos forman parte del contrato de limpieza de la ciudad que presta Inagra.
También te puede interesar
Lo último