Las obras del nudo ferroviario de Granada para Corredor Mediterráneo costarán 248 millones de euros
Nuevo Plan General de Ordenación
Granada/El avance del Plan General de Ordenación Municipal de Granada también define la integración del ferrocarril en el Área Metropolitana, que como resumen desmantelará la vía de Moreda a la salida de la capital hasta las afueras de Albolote, cerca del pantano de Cubillas, y que los trenes que vayan a Almería y al Levante por el Corredor Mediterráneo entren en la ciudad por un único punto de acceso por la actual línea de AVE, que pasará a tener dos vías. Esto implicará una gran obra, un nudo ferroviario en las inmediaciones de Mercagranada para unir las vías de Antequera y Moreda a través de un bypass que el proyecto ya cifra en un total de 248.284.886,29 euros, de los cuales 187,78 se destinan directamente a la construcción de la nueva plataforma ferroviaria en paralelo a la autovía A-44. Su importancia es tal que el propio plan dice que se debe ejecutar antes del propio soterramiento de entrada a Granada.
El avance del nuevo PGOM, basado en los estudios del Gobierno y de la Junta de Andalucía, define que el futuro de las conexiones ferroviarias en el entorno de la capital se configuren a través de un nuevo trazado en variante de la línea Moreda-Granada, unificada con la línea Bobadilla-Granada, el conocido como bypass de Mercagranada. La "incorporación ferroviaria, ahora ya unificadas, de la línea de Moreda y la de Bobadilla, a la proyectada Área Logística de Granada", situada en el mercado de abastos principal de la provincia, y la construcción de unos nuevos talleres ferroviarios junto al apartadero del Área Logística de Granada, en sustitución de las instalaciones existentes en Villarejo. Por ello se considera "prioritaria la ejecución del nuevo tramo ferroviario entre Albolote y el Área Logística, paralelo a la Variante Exterior de Granada, y sus conexiones con las líneas de Moreda y Bobadilla".
"El nuevo trazado con el que se ha trabajado en el este Avance es en vía única, en paralelo con la autovía Exterior de Granada. Tiene una longitud aproximada de 6,7 kilómetro según el trazado propuesto, que consiste en una solución en estructura, con dos viaductos principales sobre los suelos agrícolas al oeste de Granada (de 960 y 3.119 metros de longitud), solución que favorece la permeabilidad transversal y la mínima afección a la extensa red de caminos y carreteras locales y metropolitanas por donde discurre. Al encontrase con la vía de Antequera y la Circunvalación de Granada A-44 el trazado se deprime en una trinchera, pasando debajo de la línea ferroviaria, recuperando el trazado de la vía existente con un último viaducto de 360 metros", describe en nuevo PGOM.
El coste de la actuación ascenderá a 248.284.886,29 euros, de los cuales 187.781.486,29 se corresponden a la nueva vía, al bypass entre las líneas de Bobadilla y Moreda, mientras que 55.138.400 serán la inversión requerida para la terminal logística de mercancías de Mercagranada, y 5.365.000 para la construcción de los nuevos talleres de mantenimiento de Renfe, que ocuparán parcelas situadas en el término municipal de Atarfe.
Área Logística de Granada
Concretamente la actuación ocupa la franja de terrenos de cerca de 110 hectáreas comprendida entre grandes infraestructuras de transportes, como son las ferroviarias existentes y previstas en la línea Boadilla-Granada y las futuras carreteras de alta capacidad GR-43 y A-44. "Dicha Área Logística se proyecta con la finalidad de acoger un Centro de Transporte de Mercancías de interés autonómico, actuación promovida desde la Consejería competente en materia de transportes, que encomendó a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la elaboración y tramitación el Plan Funcional de dicha instalación. Esta actuación está contemplada en la planificación regional, tanto sectorial como territorial, recogiéndose como Centro Logístico de primer nivel", explica el PGOM.
Se dotará de una terminal intermodal, un recinto cerrado y vigilado de intercambio de mercancías entre ferrocarril y carretera; y un Centro Integrado de Servicios. Estas zonas se proyectan para acoger los diferentes servicios del centro como pueden ser: área de servicios a los usuarios (hotel, restaurante, aparcamiento de vehículos ligeros, bancos, comercios) y a las empresas (edificios de oficinas para los operadores, salones de actos, administración general); área de servicios al automóvil(talleres de reparación y mantenimiento, estación de carburante, limpieza de vehículos, locales de exposición y venta de vehículos y de maquinaria auxiliar de transporte etc.); zona de aparcamiento vigilado para camiones, pudiendo incluir servicios de asistencia a los conductores (zona de descanso con duchas). El acceso se hará por la GR-43, en su tramo Granada-Atarfe, cuyas obras empezaron hace apenas dos meses.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente