División sindical en la Policía Local de Granada: SIP-AN niega el fin del conflicto y mantiene el rechazo a los nuevos turnos
La crisis comenzó cuando los agentes reclamaron volver al sistema de turnos anterior por lo que consideraban incumplimiento de las medidas laborales acordadas
Denuncian ante la Inspección de Trabajo el exceso de horas de los policías locales esta Semana Santa

Granada/El conflicto laboral en el que lleva inmersa la Policía Local de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad desde hace meses por los nuevos turnos sigue abierto pese al comunicado emitido por el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG), el cual anunciaba a última hora de la noche de este miércoles la desconvocatoria de las medidas adoptadas por parte del cuerpo policial.
Dicha crisis comenzó cuando los agentes reclamaron volver al sistema de turnos anterior por lo que consideraban incumplimiento de las medidas laborales acordadas, ante lo que el Consistorio reiteró que no cedería garantizando la seguridad de grandes eventos como la reciente Semana Santa.
En primera instancia, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) ha comunicado a través de una nota de prensa que, "tras intensas negociaciones con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, buscando soluciones al conflicto laboral existente en la Policía Local de Granada, el sindicato mayoritario en el Cuerpo (SIPLG) ha convocado a sus afiliados a una Asamblea, sometiendo a votación una propuesta de acuerdo".
De esta forma, el sindicato afirma que, por mayoría absoluta de los votantes asistentes, han decidido aceptar la propuesta planteada y con ello, desconvocar las medidas adoptadas desde el inicio del conflicto laboral, ofreciéndose de nuevo voluntarios para la prestación de servicios extraordinarios en sus días de descanso. Esta medida permitiría cubrir eventos como la Media Maratón, prevista para el próximo sábado, "donde se requiere un esfuerzo adicional por parte de la plantilla".
Sin embargo, más tarde, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha emitido un comunicado de prensa en el que desmiente que se haya alcanzado un consenso general entre la plantilla. Señala que el resultado anunciado por SIPLG solo refleja la voluntad de una parte de sus afiliados y no de todos los trabajadores.
Según SIP-AN, de los 349 afiliados del SIPLG, únicamente 95 votaron a favor de la propuesta presentada por la delegación, lo que representa solo el 27,2%. El sindicato denuncia además que el conflicto sigue abierto y mantiene el llamamiento a no trabajar fuera de la jornada laboral habitual.
El propio sindicato recuerda que queda pendiente la reciente denuncia interpuesta tras el establecimiento por decreto de los servicios extraordinarios para la Policía Local en Granada esta Semana Santa, lo cual ha llegado a la Inspección de Trabajo y a los juzgados, siendo el segundo decreto que obliga a los policías a cumplir estos servicios ante la negativa voluntaria de los agentes por el conflicto laboral citado con el Ayuntamiento, que se judicializa tras el que hizo lo mismo para la carrera del Padre Marcelino, para la que se ha fijado juicio el 1 de junio de 2026.
También te puede interesar
Lo último