La fiscal superior destaca avances en la Justicia y alaba el plan de renovación de sedes de la Junta
Ana Tárrago insiste en tomar medidas para agilizar los procedimientos
Sobre la ciudad de la justicia de Granada, asegura que resuelve el problema histórico de dispersión de órganos en la ciudad
Granada/La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha variado ligeramente su discurso de inicio del año judicial reconociendo que, pese a la reiteración de los problemas de años pasados, reconoce "algunos avances que van a mejorar el funcionamiento de la Justicia y no deseamos verlos con la cautela con la que se han anunciado en otras ocasiones". Ha destacado Tárrago la implantación completa del nuevo modelo de Oficina Fiscal en las fiscalías pendientes, lo que ha supuesto una reorganización del trabajo y de las plantillas con una delimitación de las funciones y responsabilidades para aprovechar mejor los recursos y que ha permitido también la incorporación de funcionarios en algunas fiscalías.
Con todo, sigue habiendo muchas demandas, como en materia de las nuevas tecnologías, donde "es necesario un plan de implantación con la puesta en marcha de experiencias piloto". "Si bien, creo que tenemos que ser más rápidos y no eternizarnos en experiencias pilotos, cumplir plazos y calendarios, realizar planificaciones completas, prestar asistencia técnica y formación, y todo esto siento decir que no depende de la Fiscalía. Sin embargo, es imprescindible contar con ella, conocer su labor y su funcionamiento y el trabajo de los fiscales. En ocasiones, si no se ha contado con el Fiscal, es muy difícil incorporarlo a posteriori", ha dicho, reclamando el papel de la Fiscalía.
La fiscal ha hecho alusión al Plan de Infraestructuras Judiciales, presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, y que supondrá una inversión de 1.500 millones hasta 2030 para mejorar y adecuar las sedes judiciales de los 85 partidos judiciales y completar la red de Ciudades de la Justicia en las ocho provincias, entre ellas Granada con la unificación en el edificio del Cubo en una primera fase. "Un ambicioso plan que recoge las reivindicaciones tan demandadas sobre las condiciones de los edificios judiciales, y en el caso de Granada resuelve, definitivamente, el dilatado problema de la dispersión de sedes judiciales al concentrar todos los órganos judiciales en la nueva Ciudad de la Justicia, además de intervenir en mejorar las instalaciones de la Real Chancillería. Un Plan de Infraestructuras que se va ejecutar en paralelo con la anhelada y necesaria transformación digital de la Justicia. Gracias, Consejero, por atender y emprender iniciativas en tan sólo dos años en el cargo, y por depositar un especial interés y preocupación para afrontar y solucionar los problemas de la Justicia dentro de sus competencias", ha dicho.
También, a nivel nacional, ha hablado de la renovación de los vocales del CGPJ, "una prolongada situación que deseamos no presenciar más y que ha tenido un coste en la reputación e imagen de la Justicia, con serias advertencias sobre esta irregularidad en la que se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Un desbloqueo en el que ha primado el demandado consenso político. El Ministerio Fiscal desearía que se continúe esta línea de consenso para acometer las mejoras que modernicen la Justicia y la equiparen a los modelos europeos".
Tárrago ha insistido en la necesidad de aumetar la ratio de fiscales al tener una proporción que se aleja un 50% de la media europea. Pero sin lugar a dudas, la reforma procesal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es otra de las "reivindicaciones que me siento obligada a exponer en este acto un año más "tras más de 20 años y que ha quedado en el olvido una vez más".
"Admito que en estos momentos vivimos una situación institucional ciertamente preocupante. Por lo que ahora mismo, sin más cambios, sin más reformas, la instrucción por el fiscal no sería la mejor solución. Ahora bien, como ya he dicho, si se abordan las reformas orgánicas, procesales y estructurales necesarias de cara al futuro, no habría ningún inconveniente en darle la instrucción al fiscal. Es más, sería muy aconsejable para homologar nuestro marco jurídico procesal a los restantes países de la Unión Europea".
Actividad de la Fiscalía
En cuanto a la actividad, en 2023 la Fiscalía de Andalucía ha registrado en Diligencias Previas casi la misma actividad que en el ejercicio anterior, con un leve incremento del 1’1% con 380.368 incoaciones y son Almería y Sevilla las que mayor aumento han tenido. "Esta cifra la valoro muy elevada en nuestra Comunidad, ya que somos la tercera en el país por ratio de habitantes en ligitisiosidad, al estar instalada la cultura del litigio en nuestra sociedad, frente a otras medidas de solución de conflictos extrajudiciales para alcanzar acuerdos entre las partes, antes del inicio del proceso judicial y que permitan desatascar la Justicia".
A pesar de mantener un leve aumento el pasado año, el trabajo de la Fiscalía se ve incrementado con la nueva criminalidad que cada año aumenta con procedimientos más complejos y de mayor calado penal como son la corrupción económica, política, social, las bandas organizadas del narcotráfico, y los delitos informáticos al trasladarse cada vez la actividad económica a la esfera digital.
La Violencia de Género y las agresiones y abusos sexuales continúan mostrando cifras elevadas que no consiguen bajar las estadísticas. Este año se ha visto la necesidad de reforzar todo el operativo de protección a las víctimas entre los que ha habido que lamentar, un año más, a menores en violencia vicaria.
A la Fiscalía le preocupa, especialmente, la situación de los menores tanto como víctimas como agresores. "Son las primeras generaciones del siglo XXI y su acceso a la Justicia penal es cada vez a edades más tempranas", ha dicho. El pasado año se registró un elevadísimo repunte de menores de 14 años por delitos, que, aún sin ser graves, marcan una tendencia y son las provincias de Sevilla y Málaga donde más se ha detectado. También se ha incrementado la cifra de menores infractores por delitos más graves como asesinatos y homicidios.
Continúan aumentando los delitos de agresión y abuso sexual entre menores por su acceso temprano a las redes sociales y la pornografía, y aunque se van a implantar modelos de control parental, "desde la Fiscalía insistimos en la importancia de fomentar la educación en valores e igualdad. Pero también debo referirme a los menores como víctimas, por los incrementos que muestran las estadísticas en violencia de género, violencia vicaria, abuso y agresión sexual, salud mental y en la desigualdad económica".
La prohibición de las narcolanchas hace unos años fue un golpe a la logística del narcotráfico "que ha tenido un efecto positivo y por ello desde la Fiscalía seguimos solicitando elevar las penas a los delitos de logística de estas organizaciones, tanto a las de transporte o depósito de gasolina para abastecer a las narcolanchas, como la defraudación de fluido eléctrico vinculado al tráfico de marihuana para conseguir dar un paso más en su desmantelamiento", ha dicho.
"Este año se ha producido un amplio despliegue de la inteligencia artificial, en el modelo productivo a la que me referí en mi último discurso, señalando la necesidad de elaborar un marco jurídico sobre su aplicación". Un asunto sobre el que la Fiscalía ya está formando y creando grupos de especialización.
Tárrago ha agradecido el equipo de los 500 fiscales que coordina y ha señalado que es necesario poner como objetivo de la acción política el buen funcionamiento y la independencia del poder judicial por encima de los intereses partidistas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente